Hunter Biden comparecerá ante un juez el mes próximo para formalizar un acuerdo de culpabilidad con los fiscales en torno a cargos relacionados con armas y evasión fiscal que presumiblemente evitará que el hijo del presidente Joe Biden vaya a la cárcel, según documentos judiciales dados a conocer el miércoles.
Aún falta que la jueza federal de distrito Maryellen Noreika apruebe el acuerdo de culpabilidad, alcanzado tras una larga investigación federal. Según el acuerdo, el hijo del mandatario se declarará culpable de dos cargos menores de falta de pago de impuestos. Hunter Biden también debe aceptar condiciones impuestas por la corte que le evitarán ser enjuiciado por un cargo grave de armas.
La audiencia está programada para el 26 de julio. Será la comparecencia inicial del acusado ante la corte, y en ella también se establecerá formalmente el acuerdo.
La noticia del acuerdo de culpabilidad generó críticas de algunos republicanos, que están impulsando sus propias investigaciones legislativas en torno a casi cada faceta de los negocios de Biden, incluidos pagos provenientes del extranjero.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
El expresidente Donald Trump y otros republicanos han llamado la atención sobre el caso para plantear cuestionamientos en torno a la independencia del Departamento de Justicia en un momento en que Trump enfrenta una histórica acusación judicial. Los cargos contra Trump fueron incoados por un fiscal especial nombrado con el fin de evitar cualquier percepción de que existe un conflicto político.
Mientras tanto, los cargos contra Hunter Biden fueron interpuestos por el fiscal Weiss, que fue nombrado por Trump y se le mantuvo en el puesto durante el gobierno de Biden con el fin de que continúe con la investigación. Noreika también fue nombrada por Trump, en 2017.
El abogado de Hunter Biden ha dicho que los acuerdos de culpabilidad son un intento del hijo del presidente por asumir la responsabilidad de errores que cometió “durante un periodo de agitación y adicción en su vida”, y hasta donde el abogado sabe, ello pone fin a una investigación de cinco años sobre su cliente.