PONTIAC, Michigan - Los padres del joven que disparó y mató a cuatro compañeros en una escuela secundaria de Michigan fueron sentenciados este martes a una condena de entre 10 y 15 años de prisión.
Jennifer y James Crumbley son los primeros padres condenados por un tiroteo masivo en una escuela de Estados Unidos. Fueron declarados culpables de homicidio involuntario después de que los fiscales presentaron pruebas de un arma no asegurada en su casa y de indiferencia hacia la salud mental de su hijo adolescente, Ethan Crumbley.
Ethan Crumbley hizo dibujos de una pistola, una bala y un hombre herido en su tarea de matemáticas, acompañados de frases desconsoladas. El personal de la escuela Oxford High School no le pidió al niño que fuera a casa, pero se sorprendieron de que los Crumbley no lo mencionaron en una reunión.
Más tarde ese día, el 30 de noviembre de 2021, el joven de 15 años sacó una pistola de su mochila y comenzó a disparar en la escuela. Ethan, que ahora tiene 17 años, cumple cadena perpetua por asesinato y otros delitos.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
James y Jennifer Crumbley fueron acusados de comprar una pistola para su hijo e ignorar sus necesidades de salud mental.
Los Crumbley no sabían que su hijo, Ethan Crumbley, estaba planeando el tiroteo en Oxford High School. Pero los fiscales dijeron que los padres no guardaron un arma de manera segura y podrían haber evitado el tiroteo sacando al joven de la escuela cuando se enfrentó a su dibujo oscuro ese día.
LAS PALABRAS DEL AUTOR DEL TIROTEO CONTRA SUS PADRES
Cuando James Crumbley se enteró del tiroteo, corrió a casa desde su trabajo en DoorDash y buscó el arma.
"Creo que mi hijo cogió la pistola", dijo en una frenética llamada al 911.
Los investigadores encontraron la funda de pistola vacía y una caja de munición vacía sobre la cama de los padres. Un cable que podría haber bloqueado el arma estaba todavía en un paquete, sin abrir.
Cuando se declaró culpable de asesinato y terrorismo, Ethan declaró ante el juez que el arma no estaba cerrada con llave cuando la metió en su mochila.
"Tengo cero ayuda para mis problemas mentales y eso me está haciendo disparar a la … escuela", escribió Ethan en un diario. "Quiero ayuda, pero mis padres no me escuchan, así que no puedo conseguirla".
El joven cumple una condena de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
Varias horas después de que un fiscal presentara cargos de homicidio involuntario en su contra, la pareja se fugó de su casa y fueron encontrados escondidos en un edificio de Detroit después de una intensa búsqueda. Las autoridades habían ofrecido $10,000 de recompensa para dar con sus paraderos.