El gobierno comenzará a negociar los precios de los 10 medicamentos recetados más costosos cubiertos por Medicare esta viernes, preparando el escenario para un feroz tira y afloja entre funcionarios estadounidenses y las farmacéuticas mientras el gobierno de Biden intenta reducir los crecientes costos de los medicamentos recetados para los adultos mayores.
El programa del Medicare brinda cobertura de seguro médico a más de 65 millones de personas en todo el país, según los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid o CMS.
Las negociaciones, según lo dispuesto por la Ley de Reducción de la Inflación, están programadas para durar hasta el 1 de agosto antes de que se anuncien los precios finales el 1 de septiembre. Es un territorio inexplorado para Medicare, que nunca antes había podido regatear los precios directamente con los fabricantes de medicamentos.
"Es probable que las negociaciones sean intensas", dijo Lawrence Gostin, director del Instituto O'Neill de Derecho Sanitario Nacional y Global de la Universidad de Georgetown. "Es probable que las grandes farmacéuticas se pongan firmes y utilicen una variedad de estrategias, incluidas negociaciones feroces".
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
Para el jueves, se espera que el CMS envíe su primera oferta de precios a cada compañía farmacéutica que fabrique los 10 medicamentos seleccionados, dijo Juliette Cubanski, experta en Medicare de KFF, un grupo no partidista que estudia cuestiones de políticas de salud.
LOS 10 MEDICAMENTOS QUE ENTRARÁN A NEGOCIAR
- Eliquis, un anticoagulante.
- Xarelto, un anticoagulante.
- Januvia, un medicamento para la diabetes.
- Jardiance, un medicamento para la diabetes.
- Fiasp y NovoLog, para la diabetes
- Enbrel, un medicamento para la artritis reumatoide.
- Imbruvica, un medicamento para el cáncer en la sangre.
- Farxiga, un medicamento para la diabetes, la insuficiencia cardíaca y la enfermedad renal crónica.
- Entresto, un fármaco para la insuficiencia cardíaca.
- Stelara, un fármaco para la psoriasis y la enfermedad de Crohn.
¿Cuándo se pueden esperar precios más bajos? Las negociaciones para el primer grupo de medicamentos seleccionados comenzarán en febrero del 2024 y los precios negociados entrarán en vigor en 2026.
Si bien Medicare ejerce un enorme poder sobre los costos de otros aspectos de la atención médica, dictando cuánto se puede pagar a los médicos y hospitales por los servicios médicos, se le ha prohibido negociar los precios de los medicamentos.
¿DE CUÁNTO SERÁN LAS REDUCCIONES DE PRECIOS?
Aún no está claro qué tan drásticos serán los recortes de precios, dijo Stacie Dusetzina, profesora de políticas de salud en la Universidad Vanderbilt en Nashville, Tennessee.
La Ley de Reducción de la Inflación estableció un descuento mínimo en el precio del 25% para un medicamento que tenga entre 9 y 12 años. Para los medicamentos más antiguos, los descuentos mínimos podrían llegar al 60%, dijo.
Se espera que si a una empresa se le pide inicialmente un descuento de alrededor del 25% en el precio de su medicamento, probablemente lo aceptará, según la académica.