NUEVA YORK - eBay, el gigante de los mercados en línea, ha anunciado que dejará de aceptar American Express, alegando lo que, según la empresa, son "comisiones inaceptablemente elevadas" y que los clientes tienen otras opciones de pago para comprar en Internet.
Es un golpe notable para American Express, cuyos clientes suelen ser los más atractivos entre los comerciantes y los que más dinero gastan al mes con sus tarjetas. Pero no es la primera vez que los comerciantes manifiestan su oposición a las prácticas comerciales de AmEx abandonando la empresa, sobre todo la cadena de almacenes Costco hace casi una década.
"Después de considerarlo detenidamente, eBay ha decidido dejar de aceptar American Express a nivel mundial a partir del 17 de agosto debido a las inaceptablemente altas comisiones que cobra American Express por procesar las transacciones con tarjeta de crédito", dijo el portavoz de eBay, Scott Overland, en un comunicado.
Overland dijo que los clientes de eBay han tomado conciencia de las nuevas formas de pagar los artículos, lo que hace que los pagos sean más competitivos que nunca, y AmEx ya no era un socio necesario para eBay. eBay ha estado ofreciendo cada vez más a los clientes opciones de comprar ahora y pagar más tarde en las compras a través de Apple Pay, PayPal y otras empresas como Klarna y Affirm también.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
"Sabemos que la gran mayoría de los clientes de eBay están dispuestos a utilizar opciones de pago alternativas para seguir disfrutando de la compra y venta en nuestro mercado", dijo Overland.
En los últimos años, los comerciantes en línea se han mostrado cada vez más beligerantes con los procesadores de pagos por las comisiones que cobran por aceptar pagos. Amazon tuvo un enfrentamiento similar con Visa en el Reino Unido hace unos dos años, cuando amenazó con dejar de aceptar pagos con Visa por lo que también calificó de elevadas comisiones.
Al final, Visa y Amazon resolvieron sus diferencias y no hubo interrupción del servicio.
Al igual que otros procesadores de pagos, AmEx se lleva un porcentaje de cada transacción que un comerciante procesa en su red. La comisión varía de un sector a otro, y las comisiones que pagan los comercios más grandes suelen ser un secreto comercial muy bien guardado.
En un comunicado, American Express afirma que el gasto de eBay por aceptar tarjetas AmEx es "comparable a lo que eBay paga por tarjetas similares en otras redes" y que los titulares de tarjetas AmEx suelen gastar el doble que en otras redes.
"Consideramos que la decisión de eBay de eliminar American Express como opción de pago para los consumidores es incoherente con su deseo declarado de aumentar la competencia en el punto de venta", declaró Adam Isserlis, portavoz de AmEx.