TEXAS — El expresidente Donald Trump visita el jueves la ciudad de Eagle Pass en Texas, al mismo tiempo que el presidente Joe Biden se presentó en la ciudad de Brownsville.
Nuevamente, el expresidente Trump culpó al presidente Biden por el cruce de migrantes, así como indicó que “muchos crímenes violentos han sucedido a manos de migrantes”.
“Estas son las personas que están viniendo a nuestro país… están siendo conducidas a nuestro país”, dijo Trump.
Trump utilizó como ejemplo el asesinato de la estudiante Laken Hope Riley, de 22 años, en la Universidad de Georgia. La joven fue asesinada mientras corría por el campus de la universidad en la ciudad de Athens el pasado 22 de febrero y José Antonio Ibarra, de 26 años, fue arrestado y acusado por el crimen.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
Ibarra ingresó por la frontera con México en 2022 como parte de la ola masiva de migrantes que han llegado al país solicitando asilo.
Asimismo, el exmandatario elogió al gobernador Greg Abbott por su trabajo en la frontera que incluye colocar miles de millas de alambres de púas, así como construir una base para soldados de la Guardia Nacional en Eagle Pass.
Trump le concedió un espacio al gobernador Abbott para hablar con la prensa y enfatizó que las medidas que han tomado han ayudado a disminuir los cruces de personas indocumentadas hacia el estado.
Texas ha tomado varias medidas para impedir el cruce de migrantes. Incluso, ya entró en vigor la ley SB4 que impone una penalidad más severa contra las casas de confinamiento y el contrabando de personas.
Sin embargo, en un golpe para el gobierno de Abbott, un juez federal bloqueó la controvertible ley SB4 que permitiría el arresto de personas que se sospechan han ingresado al estado de manera ilegal.
Una demanda de grupos de derechos civiles sostiene que la SB4 viola la cláusula de supremacía de la Constitución de los Estados Unidos y está precedida por la ley federal, ya que los jueces de Texas estarían obligados a ordenar la deportación de una persona independientemente de si es elegible para buscar asilo bajo la ley federal.