Millones de personas de todo el mundo dedicarán este lunes, al menos un momento, a conmemorar el Día de la Tierra. Se trata de un acontecimiento anual fundado por personas que esperaban despertar el activismo para limpiar y preservar un planeta que ahora alberga a unos 8,000 millones de seres humanos y a varios billones de otros organismos.
Aquí tienes respuestas a algunas preguntas frecuentes sobre el Día de la Tierra y su origen:
¿Por qué celebramos el Día de la Tierra?
El Día de la Tierra tiene sus raíces en la creciente preocupación por la contaminación en la década de 1960, cuando el libro "Primavera silenciosa" de la escritora Rachel Carson, publicado en 1962, sobre el pesticida DDT y sus efectos nocivos en la cadena alimentaria, llegó a las listas de los libros más vendidos y concienció sobre el delicado equilibrio de la naturaleza.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
Pero fue un senador de Wisconsin, el demócrata Gaylord Nelson, quien tuvo la idea que se convertiría en el Día de la Tierra. Nelson llevaba mucho tiempo preocupado por el medio ambiente, cuando un vertido masivo de petróleo en alta mar envió millones de litros a la costa del sur de California en 1969. Nelson, después de visitar el lugar del vertido, tuvo la idea de organizar una "sentada" nacional sobre el medio ambiente, similar a las sentadas que se celebraban entonces en algunos campus universitarios para oponerse a la guerra de Vietnam.
Nelson y otros, entre ellos el activista Denis Hayes, trabajaron para extender la idea más allá de los campus universitarios, con actos por todo el país, e idearon el nombre de Día de la Tierra.
¿Por qué se eligió el 22 de abril para celebrar el Día de la Tierra?
Según la historia del movimiento que recoge EarthDay.org, cuyo presidente emérito es Hayes, la fecha del primer Día de la Tierra, el 22 de abril de 1970, se eligió porque caía en un día laborable entre las vacaciones de primavera y los exámenes finales, y el objetivo era atraer al mayor número posible de estudiantes.
¿El Día de la Tierra es un día festivo oficial?
No es un día festivo federal. Pero muchos grupos aprovechan el día para organizar actos de voluntariado con el medio ambiente en mente, como limpiezas de zonas naturales. Puedes ver una lista de eventos en todo el mundo, o inscribir tu propio acto, en EarthDay.org.
¿Ha tenido algún impacto el Día de la Tierra?
Sí, lo ha tenido. Se atribuye a la abrumadora respuesta pública al primer Día de la Tierra la presión ejercida sobre el Congreso de Estados Unidos para que hiciera más por combatir la contaminación, y así lo hizo, aprobando leyes históricas como la Ley de Aire Limpio y la Ley de Agua Limpia. En términos más generales, se considera el nacimiento del movimiento ecologista moderno. En años posteriores, el Día de la Tierra se convirtió en un acontecimiento mundial. En la actualidad afirma haber motivado acciones en más de 192 países.
En 2000, el Día de la Tierra empezó a centrarse en el cambio climático, un problema que se ha hecho cada vez más urgente en los últimos años.
¿Cuál es el tema de 2024?
El Día de la Tierra de este año se centra en la amenaza que suponen los plásticos para nuestro medio ambiente, con un llamamiento para poner fin a todos los plásticos de un solo uso y encontrar sustitutos para su uso, de modo que puedan reducirse rápidamente.