NUEVA YORK -- La Ciudad de Nueva York está solicitando más de $700 millones a las compañías de autobuses chárter de Texas para cubrir el costo de alojamiento y cuidado de los inmigrantes que han sido transportados a la ciudad, según una demanda presentada el jueves.
La demanda tiene como objetivo cubrir los costos pasados de alojamiento, comida y atención médica de los migrantes transportados desde Texas, así como los costos futuros de los migrantes que están en la ciudad y de los migrantes que puedan ser transportados en el futuro, según la oficina del alcalde.
La ciudad dijo que más de 33,600 inmigrantes ya han sido transportados a Nueva York desde Texas.
El gobierno del alcalde Eric Adams ha estado tratando de encontrar formas de detener la marea de autobuses que traen inmigrantes a la ciudad y el alcalde dijo que espera que la demanda sirva como advertencia para futuros transportes.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
"La Ciudad de Nueva York ha hecho y siempre hará nuestra parte para gestionar esta crisis humanitaria, pero no podemos soportar solos los costos de las imprudentes estratagemas políticas del estado de Texa", dijo Adams en un comunicado. "Hoy estamos emprendiendo acciones legales contra 17 empresas que han participado en el plan del gobernador Abbott de Texas para transportar a decenas de miles de inmigrantes a la ciudad de Nueva York en un intento de abrumar nuestro sistema de servicios sociales".
En diciembre, Adams anunció una orden ejecutiva que exige que los autobuses chárter sólo dejen a los inmigrantes entre las 8:30 a.m. y el mediodía de lunes a viernes, y solo en un lugar específico (West 41st Street junto a la terminal de autobuses de la Autoridad Portuaria) o se enfrentarán a multas.
La orden también exigía un plazo de aviso de 32 horas antes de llegar a la ciudad.
Para "frustrar" la orden y aprovechar una "laguna legal", autobuses chárter dejaban a los inmigrantes en ciudades de Nueva Jersey antes de abordar un tren a Nueva York, según el alcalde de Secaucus.
Un portavoz del gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, dijo que la administración está trabajando con socios federales y locales, incluida la ciudad de Nueva York.
"Nuestra administración ha rastreado la reciente llegada de un puñado de autobuses de familias inmigrantes a varias estaciones de tren de NJ TRANSIT", dijo Tyler Jones, subsecretario de prensa de Murphy, en un comunicado. "Nueva Jersey se utiliza principalmente como punto de tránsito para estas familias; todas o casi todas continuaron con sus viajes en ruta a su destino final, la Ciudad de Nueva York".
En la demanda, la ciudad acusa a las compañías de autobuses de actuar de "mala fe" al lucrarse trayendo inmigrantes a la ciudad.
La ciudad dijo que muchas de las empresas objeto de la demanda "son las mismas empresas que ahora están evadiendo el cumplimiento de la orden ejecutiva transportando en autobús a inmigrantes a las estaciones de tren de Nueva Jersey".
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que apoya la demanda de la Ciudad de Nueva York.
Nuestra cadena hermana NBC New York se comunicó con la Oficina del gobernador de Texas, Greg Abbott, para solicitar comentarios sobre la demanda.