CONDADO FRESNO, California - Leah Seneng, de 60 años, fue identificada como la mujer que falleció en el condado Fresno tras ser mordida por un murciélago con rabia.
Seneng estaba casada, tenía una hija y era maestra de artes en la secundaria Dos Palos en el condado Merced, lugar donde se contagió, según cuenta su mejor amiga, Laura Splotch.
"Encontró un murciélago en su salón de clases y como siempre recogía animales callejeros, lo levantó para llevarlo afuera", aseguró Splotch.
La mujer agregó que la maestra empezó a mostrar síntomas similares a la gripe un mes después, y a los pocos días falleció. No sabía que estaba expuesta a la rabia, indicó.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
"Fue muy triste verla en ese estado, fue angustiante verla conectada a las máquinas", lamentó.
Splotch visitó a su amiga la noche antes de su muerte. Aunque estaba en coma, la mujer asegura que vio que sus ojos se movieron al escucharla. La tomó de la mano, le cantó algunas canciones, se despidió, y hora y media más tarde fue declarada muerta, narró.
"Sólo tenía que hacerse un examen y no lo hizo, siempre debes hacerte una revisión, es la enseñanza que tengo de esto", concluyó la amiga de la fallecida.
EEUU
Desde 1992 no se reportaba un caso mortal de rabia en la zona. Funcionarios reiteraron las medidas de prevención para evitar contraer la enfermedad.
"Si encuentra un murciélago vivo, no lo toque", indica el Departamento de Salud en un comunicado.
En caso de entrar en contacto con el animal:
- Lava bien cualquier mordida o arañazo. Usa jabón y agua.
- Contacta a tu médico inmediatamente para que te hagan exámenes y recibas tratamiento de ser necesario.
- Notifica sobre el incidente al Departamento de Salud para más indicaciones.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) aseguran que el tratamiento contra la rabia suministrado a tiempo es casi 100% efectivo. Agregan que es una enfermedad que causa menos de 10 muertes al año en Estados Unidos.