Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) declararon el martes que el brote mortal de E. coli relacionado con las cebollas cortadas servidas en McDonald's ha terminado, más de un mes después de que la agencia comenzó su investigación de la propagación.
Los CDC informaron de que 104 personas de 14 estados habían resultado infectadas. El brote provocó 27 hospitalizaciones y la muerte de un anciano en Colorado.
La agencia anunció por primera vez el brote el 22 de octubre. Los CDC señalaron a las cebollas frescas fileteadas servidas en las hamburguesas Quarter Pounders y otros platos del menú como la fuente probable de este brote.
Las hamburguesas Quarter Pounder son uno de los principales productos del menú de McDonald's, con el que se recaudan miles de millones de dólares al año. Tras el brote, la empresa retiró temporalmente estas hamburguesas de algunos establecimientos, pero desde entonces ha vuelto a ofrecerlas.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
Aunque el brote ha terminado formalmente, McDonald's sigue haciendo frente a las consecuencias en las ventas.
Según una nota de investigación de Gordon Haskett, la afluencia a sus restaurantes estadounidenses descendió un 6.6% el 18 de noviembre en comparación con el año anterior. Se trata de una mejora con respecto al punto más bajo de una media móvil de siete días de descensos del tráfico del 11% registrado el 29 de octubre.
Los 10 estados que los CDC relacionaron por primera vez con el brote han registrado descensos de tráfico más pronunciados, como una caída combinada del 9.5% el 18 de noviembre, según la nota.
Al parecer, la empresa también tiene previsto invertir más de $100 millones en marketing y asistencia financiera específica para los franquiciados afectados.
McDonald's ha recuperado su popular McRib, a partir del martes, a pesar de una "gira de despedida" el año pasado. La cadena también lanzará un nuevo menú McValue en enero, con la esperanza de atraer a los consumidores que buscan ofertas baratas.
Las acciones de McDonald's han caído un 7% desde que los CDC relacionaron por primera vez los Quarter Pounders de la cadena con el brote. La empresa tiene una capitalización bursátil de $209,600 millones.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Annika Kim Constantino y Amelia Lucas para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.