NUEVA YORK -- El exdirector ejecutivo de Abercrombie & Fitch, Mike Jeffries, fue arrestado por cargos de tráfico sexual y prostitución interestatal, anunciaron los fiscales el martes.
Jeffries fue capturado en West Palm Beach, Florida. Otros dos asociados, Matthew Smith de West Palm Beach y James Jacobson de Wisconsin, también fueron arrestados en relación con cargos de tráfico sexual.
Según el fiscal del distrito este de Nueva York los tres hombres usaron su poder para abusar de jóvenes y satisfacer sus placeres sexuales, desde 2008 hasta 2015, asegurándoles que tendrían una carrera exitosa en modelaje o entretenimiento.
Jeffries fue el director ejecutivo de la popular marca de ropa desde 1992 hasta 2014.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
Según las autoridades, las víctimas, que eran seleccionadas por el reclutador, eran transportadas a las casas de Jeffries en los Hamptons, a la Ciudad de Nueva York u hoteles alrededor del mundo como en Londres, Italia y Francia, para atender fiestas que involucraban actos sexuales en los que también había drogas.
El martes en la tarde los acusados estuvieron frente a un juez en la Florida y Wisconsin. La compañía Abercrombie & Fitch dijo que no comentaria sobre el caso.
Jeffries, Smith y Jacobson enfrentan cada uno un cargo de tráfico sexual, así como 15 cargos de prostitución interestatal vinculados a 15 presuntas víctimas.
Una acusación federal alega que Jeffries, junto con Smith, su pareja romántica y Jacobson, quien fue descrito como un reclutador, operaron un "negocio internacional de tráfico sexual y prostitución" desde 2008 hasta 2015.
En el escrito se alega que organizaron “eventos sexuales” en Inglaterra, Francia, Italia, Marruecos, San Bartolomé y Nueva York para Jeffries, Smith y “otros”. “Emplearon tácticas coercitivas, fraudulentas y engañosas en relación con el reclutamiento, la contratación, el transporte, la obtención, el mantenimiento, la solicitación y el pago de los hombres para que participaran en sexo comercial”.
Los hombres que asistieron a los eventos supuestamente fueron inducidos a creer que esto podría conducir a oportunidades de modelaje o ayudar a sus carreras o "que no cumplir con las solicitudes de ciertos actos durante los eventos sexuales podría perjudicar sus carreras".
Los hombres tuvieron que firmar acuerdos de confidencialidad y entregar sus billeteras y teléfonos celulares durante los eventos.
Jeffries, Smith y Jacobson también supuestamente reclutaron, contrataron y pagaron a un grupo exclusivo de personal doméstico para "facilitar y supervisar los eventos sexuales". El personal proporcionó a Jeffries, Smith y los hombres que asistieron alcohol, relajantes musculares conocidos como "poppers", lubricante, Viagra y condones, entre otros artículos. Jacobson o el personal pagaron a los hombres por asistir a los eventos sexuales, según la acusación.
Breon Peace, el fiscal federal para el Distrito Este de Nueva York, dijo en una conferencia de prensa que Jeffries y Smith gastaron millones en la empresa de tráfico sexual, desde pagar al personal, pagar viajes y pagar para mantener el secreto.
Peace dijo que la operación utilizó un sistema de referencias y un proceso de entrevistas, durante el cual los hombres que supuestamente fueron acosados no fueron informados sobre los detalles de los eventos sexuales antes de asistir. Durante esas "pruebas" de candidatos potenciales, Jacobson generalmente hacía que los candidatos participaran primero en actos sexuales comerciales con él, según la acusación.
En los eventos, los hombres fueron presionados para beber y consumir poppers, y "en más de una ocasión cuando los hombres no dieron o no pudieron dar su consentimiento, Jeffries y Smith violaron la integridad corporal de estos hombres al someterlos o continuar sometiéndolos a un contacto sexual invasivo y violento con partes del cuerpo y otros objetos", dijo Peace.
"Individuos poderosos, durante demasiado tiempo, han traficado y abusado para su propio placer sexual de jóvenes con pocos recursos en un sueño, un sueño de asegurar una carrera exitosa en la moda o el entretenimiento", dijo Peace. Advirtió a cualquiera que piense que puede explotar o coaccionar mediante el "llamado sistema de sofá de casting" que debería "prepararse para cambiar ese sofá por una cama en una prisión federal".
Peace dijo que su oficina se enteró de los presuntos delitos a través de informes de los medios de comunicación.
La noticia del arresto de Jeffries llega un año después de que BBC News publicara un informe explosivo que decía que Jeffries explotaba a hombres en fiestas sexuales que organizaba. Ese informe decía que 12 hombres describieron haber asistido u organizado eventos que incluían actos sexuales para Jeffries y su pareja Matthew Smith, y que esos eventos tuvieron lugar entre 2009 y 2015. Algunos de los hombres que hablaron con la BBC dijeron que fueron explotados o que no participaron voluntariamente.
El abogado de Jeffries, Brian Bieber, dijo a NBC News en ese momento que Jeffries no haría comentarios sobre los informes sobre su vida personal. Abercrombie & Fitch dijo que la compañía estaba "horrorizada y disgustada" por las acusaciones en el informe de la BBC.
Bieber dijo a NBC News el martes en respuesta al arresto: "Responderemos en detalle a las acusaciones después de que se revele la acusación, y cuando sea apropiado, pero planeamos hacerlo en el tribunal, no en los medios de comunicación".
Poco después de ese informe, Abercrombie & Fitch y Jeffries fueron demandados por supuestamente haber hecho la vista gorda ante la presunta mala conducta de Jeffries. En esa demanda civil se alegaba que había abusado sexualmente de numerosos hombres después de atraerlos con la promesa de codiciados contratos de modelaje, informó CNBC.
“Los arrestos de hoy son monumentales para los aspirantes a modelos masculinos que fueron víctimas de estos individuos”, dijo el martes en un comunicado la abogada Brittany Henderson, que representa a las víctimas de esa demanda colectiva.
“Su lucha por la justicia no termina aquí”, decía el comunicado. “Esperamos responsabilizar a Abercrombie and Fitch por facilitar esta terrible conducta y asegurarnos de que no vuelva a suceder”.
Cuando se le preguntó si la presunta empresa de tráfico sexual posiblemente continuó después de 2015, Peace dijo que la investigación está en curso y alentó a las víctimas o testigos a presentarse.
Si usted o alguien que conoce es víctima de agresión sexual, la línea directa nacional de agresión sexual está disponible las 24 horas, los 7 días de la semana en el 1-800-656-4673.