Un gran árbol baniano en el corazón del antiguo Lahaina, que quedó gravemente quemado por los incendios que asolaron Maui, parece haber salido de las llamas aún en pie.
Tras los devastadores incendios, los residentes miran al árbol como un símbolo de la devastación y la esperanza.
Cuando se plantó en 1873 como regalo procedente de la India para conmemorar el 50 aniversario de la primera misión protestante en Lahaina, entonces capital de Hawaii, el baniano no medía más de 8 pies.
Sus ramas, algunas de más de 60 pies, dieron sombra a muchas generaciones.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
John-Mario Sevilla, de 60 años, creció en Maui y solía visitar Lahaina con su familia. Con anterioridad declaró a NBC News que recuerda estar sentado en la iglesia mientras la brisa del océano entraba por las ventanas abiertas, y ver el baile tradicional bajo el árbol baniano.
Después de que las grandes llamas arrasaran la isla de Maui esta semana, gran parte de Lahaina, la histórica ciudad del oeste de la isla y hogar de más de 12,000 residentes, quedó destruida, desplazando a cientos de familias.
Entre los daños se encontraba el histórico árbol que marcaba el lugar donde se alzó el primer palacio del rey Kamehameha.
Al final de los incendios, se publicaron en Internet fotos del árbol quemado pero en pie, lo que, según algunos, denota la resistencia de Hawái y sus habitantes.
"Banyan Tree en Lahaina ardiendo en la base, pero aún en pie. Es lo único que queda, aparte del faro", publicó el jueves el senador hawaiano Brian Schatz en X, antes conocido como Twitter.
Los funcionarios de Maui publicaron actualizaciones del árbol en la tarde del 10 de agosto, diciendo que "se dice que si las raíces están sanas, es probable que vuelva a crecer, pero parece quemado."
Otros residentes de Hawaii subieron a la plataforma para compartir sus recuerdos en torno al árbol.
"Hoy he estado hablando con un periodista sobre el Banyan Tree. Le dije: 'Es probable que el árbol se haya quemado como todo en Lahaina, pero el fuego no puede llegar a sus raíces'", escribió en un post en X una usuaria que se hace llamar @HawaiiDelilah. "El Banyan Tree encarna el espíritu profundo y resistente de Lahaina, hecho para la renovación. Ese es nuestro ethos en Maui".
"No hay nada que me haya hecho llorar más hoy que pensar en el Banyan Tree de mi ciudad natal de Lahaina", escribió en otro post en X. "Reconstruiremos. Y la belleza natural de Maui será para siempre".
El presidente Joe Biden dijo el jueves que la respuesta federal al desastre garantizará que "cualquiera que haya perdido a un ser querido, cuya casa haya sido dañada o destruida, va a recibir ayuda inmediatamente."
Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Emi Tuyetnhi Tran para nuestra cadena hermana NBCNews.com. Para más de NBC News entra aquí.