La contribución económica de los hispanos que viven en Estados Unidos continúa en ascenso. En 2022, su aportación al Producto Interno Bruto (PIB) sumó $3.6 billones y representa un crecimiento de 13% respecto al año previo cuando cerró en $3.2 billones.
"El PIB hispano de Estados Unidos fue de $3.6 billones en 2022, según los datos más recientes disponibles", establece la séptima edición del reporte anual sobre contribuciones económicas del Latino Donor Collaborative.
Como economía independiente, indica, los hispanos formarían la quinta economía más grande del mundo, después de Estados Unidos, China, Japón y Alemania, y superando a India, Reino Unido, Francia y Canadá.
"La trayectoria de crecimiento del PIB latino de Estados Unidos es particularmente sorprendente. Fue la segunda economía de más rápido crecimiento entre las diez más grandes del mundo entre 2017 y 2022, con una tasa de crecimiento real promedio anual del 4.6%, después de China (5.3%)", subraya el reporte.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
Destacable también es el promedio de crecimiento anual de los hispanos, de 4.6%, mientras el de los no hispanos es de 1.8%, cifras que han sido constantes de 2017 al 2022, cuando se duplicó la distancia.
Durante la presentación del reporte, se mencionó que tres son las principales razones para ese crecimiento. La primera obedece al crecimiento de la población, que entre 2010 y 2021 registró un aumento casi cinco veces más rápido, lo que se traduce en un millón de hispanos más que los no hispanos.
La segunda razón es la participación laboral, cada vez más fuerte entre los hispanos a partir de los 16 años.
"Vienen aquí a este país para mejorar sus vidas y las de sus niños. Y si vienen aquí y toman esa oportunidad y trabajan más y más fuerte que otros en el país", explica Andrew Schouten, un abogado mitad holandés y mitad mexicano, quien participó en la presentación del informe.
La tercera razón es el avance educativo. Según el reporte, un porcentaje más alto de hispanos cuenta con por lo menos un bachillerato, lo que ha cambiado la realidad en los últimos 10 años.
El reporte también destaca las contribuciones económicas significativas de los hispanos en varios estados, como California, Texas y Florida, por ejemplo. Y califica como un "aumento disparado sorprendente” de la economía hispana en lugares como las Dakotas, New Hampshire y hasta Maine.