La alcaldesa de Boston, Michelle Wu, se disculpó formalmente con dos hombres arrestados injustamente hace décadas durante el caso del asesinato de Carol Stuart en 1989, en el que un hombre blanco implicó falsamente a un pistolero negro en el asesinato de su esposa, lo que desató una enorme tensión entre la policía y la comunidad de color.
"Lamento mucho el dolor que han soportado durante tantos años", dijo Wu a Alan Swanson, la familia de Willie Bennett y la comunidad negra de la ciudad. "Lo que le hicieron fue injusto, injusto, racista e incorrecto, y esta disculpa debería haberse presentado hace mucho tiempo".
Entregó cartas oficiales de disculpa a Swanson y a un familiar de Bennett y prometió que la ciudad planeaba hacer más para asumir la responsabilidad por lo sucedido a partir de la noche del 23 de octubre de 1989.
Esa noche, Charles Stuart, quien también estaba herido, mintió a los investigadores diciendo que un hombre negro entró por la fuerza en su automóvil cuando la pareja salía de una clase de parto en el Brigham and Women's Hospital. Dijo que el hombre les ordenó conducir cerca del vecindario Mission Hill de la ciudad y les robó antes de dispararle a Carol Stuart en la cabeza y a Charles en el pecho. En realidad, el tiroteo fue orquestado por Charles y encubierto por su hermano Matthew.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
Wu habló de lo fácil que fue aceptar la mentira de Stuart: "No había pruebas de que un hombre negro hubiera cometido este crimen, pero eso no importaba porque la historia confirmaba y exponía las creencias que tantos compartían, desde residentes y reporteros hasta oficiales y funcionarios. En todos los niveles, y en cada oportunidad, aquellos en el poder cerraron los ojos a la verdad porque la mentira les resultaba familiar. Vieron la historia que querían ver. Y como resultado, nuestros residentes negros sufrieron".
El caso del asesinato de Stuart volvió a ser el centro de atención después de una reciente serie documental y una investigación del Boston Globe.
Es una disculpa que llega 34 años después de la muerte a tiros de Carol Stuart a manos de su esposo Charles, quien también fue baleado y hospitalizado.
Carol Stuart, de 29 años, murió a la mañana siguiente en el mismo hospital donde la pareja había asistido a clases de preparación al parto. El bebé, nacido por cesárea, sobrevivió sólo 17 días.
Charles Stuart sobrevivió al tiroteo, y su descripción de un atacante negro finalmente provocó una represión generalizada de la policía de Boston de "parar y registrar" a los hombres negros en el vecindario, incluso cuando algunos investigadores ya habían llegado a dudar de su historia.
Pero antes de que la verdad saliera a la luz, la policía arrestó a Alan Swanson y Willie Bennett, dos hombres negros, inicialmente acusados del tiroteo de 1989.
Temprano en la mañana del 4 de enero de 1990, Stuart, de 30 años, estacionó su auto en el puente Tobin que entra y sale de Boston y saltó, precipitándose hacia su muerte. Su cuerpo fue recuperado ese mismo día.
El manejo agresivo de la investigación creó profundas heridas en la ciudad y corroyó aún más las relaciones entre la policía de Boston y la comunidad negra.
Bennett, quien negó tener algo que ver con la muerte de Carol Stuart, demandó sin éxito al departamento de policía, alegando que los agentes violaron sus derechos civiles al coaccionar a posibles testigos en su contra.
Ahora, Wu aprovecha esta oportunidad, durante la popularidad de esta serie documental, para presentar una disculpa formal.
"Creo que la disculpa es de gran ayuda. La sanación puede requerir 34 años, pero el dolor y el recuerdo es algo para lo que nunca jamás podrías decir simplemente: 'Muchas gracias'", dijo Darnell L. Williams, exdirector ejecutivo de Urban League of Eastern Massachusetts.
Swanson, junto con la familia de Bennett, estuvieron en la conferencia de prensa del miércoles.
The Associated Press contribuyó en este artículo.