Legisladores federales de EEUU piden al Departamento de Estado emitir una advertencia por la venta de medicamentos con fentanilo y otras sustancias en farmacias mexicanas.
Un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles señala que encontraron la presencia de poderosas drogas como fentanilo en medicamentos comprados sin receta en México, en decenas de farmacias. Casi la mitad de los comprimidos que analizaron estaban contaminados.
Cuarenta farmacias en cuatro ciudades mexicanas cerca de la frontera con EEUU o en el noroeste del país, vendían medicamentos sin receta contaminados con poderosas drogas como fentanilo, heroína y metanfetaminas, encontró el estudio.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
“De las oxycodone el 30% ya sea contenía fentanilo o heroína, y el 80% del adderall contenía metanfetaminas”, dijo el doctor David Goodman-Meza, médico infectólogo de UCLA.
Otro de los medicamentos analizados en las farmacias mexicanas es el Xanax que no contenía drogas en las muestras recopiladas.
Para proteger la identidad de los investigadores, UCLA no reveló la locación de las farmacias, pero en todas las visitas las medicinas se vendieron a personas que hablaban inglés y aparentaban ser turistas. Los farmacéuticos casi en todos los casos advirtieron a los clientes sobre el peligro de una sobredosis.
“Hay ciertos sesgos que el estudio no puede hacer diferencias”, dijo Goodman-Meza.
Entre esas diferencias de distinción, asegura el investigador de UCLA estarían los residentes mexicanos que compran medicamentos en México con receta.
“Realmente causa una desconfianza del turismo médico por eso es otra razón por lo que esto no debe de estar sucediendo”, añadió el doctor.
La preocupación por la proliferación del fentanilo en México ha llevado a congresistas estadounidenses a pedirle al Departamento de Estado que emita advertencia, a quienes viajen a México.
Goodman-Meza añadió que “el Departamento de Estado y la DEA tienen que ser poquito más claros y explícitos en que existe este riesgo”.
Pero el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene una postura muy diferente sobre la crisis del fentanilo.
“Aquí nosotros no producimos fentanilo y no tenemos consumo de fentanilo”, dijo el presidente de México.
Sin embargo, el investigador de UCLA afirma que el gobierno mexicano debe reconocer el problema para poder combatir la crisis, empezando por frenar la venta de estas poderosas drogas en las farmacias.
“Sobre todo si tienen fentanilo que te cause una sobredosis y puede eso llegar a la muerte, como ya sabemos de casos que eso ha ocurrido”, dijo.
Otra de las recomendaciones de investigadores de UCLA es siempre comprar medicamentos en México con receta, y acudir a farmacias que sean recomendadas por médicos y conocidos. Quienes consuman sin receta, afirman expertos, deberían tener a la mano medicamentos como Narcan en caso de una sobredosis.