California se ha convertido en el primer estado en ofrecer beneficios de salud financiados por los contribuyentes a adultos jóvenes que viven en el país ilegalmente.
El gobernador demócrata Gavin Newsom firmó un proyecto de ley el martes que hace que los adultos de bajos ingresos de 25 años o menos sean elegibles para el programa estatal de Medicaid, independientemente de su estado migratorio.
Funcionarios estatales esperan que el plan cubra a unas 90,000 personas y les cueste a los contribuyentes alrededor de $98 millones. California ya cubre a niños de 18 años o menos, independientemente de su estatus migratorio.
La ley no otorgará beneficios de seguro de salud a todos los menores de 25 años, sino solo a aquellos cuyos ingresos sean lo suficientemente bajos para calificar.
Líderes legislativos demócratas y de Newsom dicen que planean expandir aún más la cobertura a más adultos en los próximos años. El presidente republicano, Donald Trump, calificó la medida como "loca".
Defensores de la medida dicen que es una manera de mejorar la salud de los inmigrantes en el estado brindándoles acceso a la atención médica que necesitan.
Muchos inmigrantes que están ilegalmente en el país ya están inscritos en algunos programas financiados por el gobierno, pero solo cubren emergencias y embarazos.
EEUU
Los demócratas presionaron para ampliar la cobertura a aún más adultos, pero Newsom rechazó las propuestas y dijo que costaría alrededor de $3.4 mil millones para brindar cobertura a todos los adultos de California que viven en el país ilegalmente. Pero se ha comprometido a seguir ampliando la cobertura en los próximos años.