ESTADOS UNIDOS - El presidente Joe Biden anunció este domingo al mediodía que se retira de la contienda electoral del 2024, días después de finalizada la RNC en la que Donald Trump aceptó la candidatura del partido.
Pero, ¿quiénes serían los posibles contendientes para reemplazarlo?
Mientras más miembros demócratas del Congreso le pedían que se retirara de la carrera el viernes, elevando el total a al menos 30, desde su desastroso debate contra Trump , Biden permaneció aislado en su casa de la playa en Delaware después de haber sido diagnosticado con COVID-19.
Entre los demócratas que expresaron preocupación a sus aliados sobre las posibilidades de Biden se encontraban el expresidente Barack Obama y la presidenta emérita Nancy Pelosi, quien en privado le dijo al presidente que el partido podría perder la capacidad de tomar el control de la Cámara si no se hace a un lado.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
He aquí un vistazo a algunos de los nombres principales que podrían reemplazar a Biden en la boleta:
KAMALA HARRIS
Decisión
Encuentra la información más reciente de elecciones que se están llevando a cabo en tu ciudad, tu estado y en Estados Unidos.
Al Biden renunciar a la contienda, endosó a la vicepresidenta Kamala Harris, al asegurar que es la mejor posicionada para reemplazarlo.
Harris tendría ventaja sobre varias de las alternativas demócratas más discutidas. Ella ya ha estado en una fórmula presidencial ganadora con Biden, tiene años de buena voluntad acumulada con los principales electores del partido y probablemente controlaría un enorme fondo de campaña acumulado por la reelección de Biden.
Varios delegados ya han sugerido que serían leales a Harris.
La elección de Biden de Harris podría limitar el caos potencial y evitar peleas en el pleno que causan un daño duradero a quienquiera que surja para enfrentarse al republicano Donald Trump.
"Harris tiene más sentido para continuar con el legado de Biden", dijo Andrew Feldman, un estratega demócrata que trabaja en estrecha colaboración con varios partidos estatales y enfatizó que la pregunta era puramente hipotética ya que Biden insiste en que no se retirará.
Feldman añadió que la agenda de la administración Biden "ha sido tremendamente popular en términos de los temas que han defendido" y que el presidente y Harris "han estado haciendo eso en asociación".
Una nueva encuesta del Centro AP-NORC para la Investigación de Asuntos Públicos encontró que alrededor de 6 de cada 10 demócratas creen que Kamala Harris haría un buen trabajo en el primer puesto. Aproximadamente 2 de cada 10 demócratas no creen que ella lo haría, y otros 2 de cada 10 dicen que no saben lo suficiente para decirlo.
Alvin Tillery, director del Centro para el Estudio de la Diversidad y la Democracia de la Universidad Northwestern y encuestador demócrata, dijo que Harris es el único candidato con el reconocimiento de nombre necesario para competir contra Trump.
“(De los) otros cinco candidatos a sucesores, sólo una de ellos tiene el reconocimiento de su nombre para ganar a nivel nacional: Kamala Harris", dijo Tillery a NBC Chicago.
GAVIN NEWSOM
El gobernador de California, Gavin Newsom, ha sido uno de los nombres principales descartados sistemáticamente como posible reemplazo fuera de Harris.
Newsom, un gobernador de un gran estado con grandes ambiciones que se siente tan cómodo hablando de política como mezclándola con los principales republicanos, emergió como el soldado más destacado del estado campo de batalla del presidente Joe Biden.
También ha dejado de lado las preguntas sobre si buscaría la nominación del partido en la convención nacional del próximo mes en caso de que Biden abandonara la carrera.
Pero es posible que no tenga el reconocimiento de su nombre como Harris.
La encuesta del Centro AP-NORC para la Investigación de Asuntos Públicos encontró que Newsom es visto, en general, un poco más negativamente que positivamente.
Aproximadamente un tercio de los demócratas dice que Newsom sería un buen presidente y la mitad no sabe lo suficiente para decirlo.
El expresidente de la Cámara de Representantes del estado de New Hampshire, Steve Shurtleff, dijo que está “muy impresionado” con Newsom y lo ve como un candidato presidencial de primer nivel. Pero Shurtleff, que alguna vez fue el principal partidario de Biden en el estado, ahora cree que el presidente debe hacerse a un lado y se preguntó en voz alta si Newsom está eligiendo el lado equivocado en lo que describió como “un momento de perfil de valentía” para los líderes del partido.
“Ha demostrado que ha sido muy leal al presidente y a la administración. Y creo que eso podría perjudicarlo”, dijo Shurtleff sobre Newsom.
J.B. PRITZKER
El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, también ha sido incluido entre los posibles candidatos sustitutos, particularmente después de que recibió un respaldo de alto perfil del actor George Clooney.
La estrella de Hollywood y principal donante demócrata, en un artículo de opinión publicado en el New York Times, presentó a Pritzker como un posible contendiente.
Clooney también dijo que el partido debería escuchar a la vicepresidenta Kamala Harris, al gobernador de California Gavin Newsom y a varios otros mientras evalúan si proceder con Biden como candidato.
Pritzker ha dicho repetidamente que cree que Biden es el mejor candidato del partido en 2024. “Estoy apoyando a Joe Biden y Kamala Harris para la presidencia. Voy a trabajar duro para asegurarme de que ganen”, dijo.
El gobernador de Illinois ha recaudado fondos activamente para los demócratas y continúa apareciendo en eventos en varios estados con el objetivo de construir su perfil nacional.
Su riqueza también lo convierte en un candidato particularmente intrigante, ya que actualmente es el funcionario electo más rico de Estados Unidos y anteriormente ha utilizado su dinero para reforzar su campaña.
GRETCHEN WHITMER
Los demócratas hicieron circular varios nombres de alto perfil como posibles alternativas presidenciales, incluida la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, copresidenta de la campaña Biden-Harris.
Whitmer, sin embargo, descartó la posibilidad de participar en la carrera este año en una entrevista con The Associated Press antes del lanzamiento del libro a principios de este mes.
Cuando se le preguntó si consideraría convertirse en candidata este año si Biden renunciara, respondió con un rotundo “No”.
"Es una distracción más que cualquier otra cosa", dijo Whitmer. “No me gusta ver mi nombre en artículos como ese porque estoy totalmente concentrado en gobernar y hacer campaña por la candidatura”.
Su rápido ascenso a lo largo de dos décadas (de graduada de la facultad de derecho a gobernadora de Michigan) la ha consolidado como una figura prominente dentro del Partido Demócrata.
Su estatus se solidificó en 2022 con una reelección decisiva y el éxito de su partido al cambiar ambas cámaras de la legislatura estatal, otorgando a los demócratas el control total por primera vez en casi cuatro décadas.
JOSH SHAPIRO
El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, también ha formado parte del debate sobre el reemplazo, aunque anteriormente había dicho que seguiría respaldando a Biden para la nominación.
También es el gobernador de un importante estado indeciso para los demócratas en 2024.
Es muy posible que dos distritos indecisos en un condado indeciso decidan qué partido controla la Cámara en el estado indeciso de Pensilvania, uno de varios donde se desarrollan batallas legislativas fundamentales a la sombra de la campaña presidencial.
Shapiro ha mantenido su apoyo a Biden luego del debate que generó preocupaciones electorales iniciales.
Shapiro reconoció que Biden tuvo un mal debate, pero dijo que eso no cambia el hecho de que Trump fue un mal presidente. Los demócratas, incluido Biden, deben ser más claros al transmitir ese mensaje, dijo a CNN en ese momento.
"Les diría a todas esas personas que están preocupadas en este momento: 'empiecen a trabajar y dejen de preocuparse'", dijo Shapiro.
OTROS NOMBRES
Esta lista menciona solo algunos de los nombres de alto perfil que se están discutiendo tras Biden abandonar la contienda, y algunos podrían ser considerados para otros roles en la lista, como el de vicepresidente.
Algunos otros nombres que vale la pena mencionar incluyen: el gobernador de Maryland, Wes Moore, el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, el senador de Arizona, Mark Kelly, y el gobernador de Minnesota, Tim Walz.