Texas

Corte Suprema de Texas rechaza el desafío del aborto por excepción médica

Los nueve jueces electos del estado, todos republicanos, defienden la prohibición del aborto en el estado.

Telemundo

La Corte Suprema de Texas rechazó este viernes una impugnación de una de las prohibiciones de aborto más restrictivas en Estados Unidos tras una demanda presentada por mujeres que tuvieron graves complicaciones en el embarazo.

El fallo del tribunal, cuyos nueve jueces son todos republicanos electos, es la última decisión para mantener la prohibición del aborto en Texas, que según los críticos no ofrece suficiente claridad sobre cuándo se permiten excepciones.

“La ley de Texas permite un aborto que salva vidas”, escribió el tribunal en la orden firmada por la jueza republicana Jane Bland.

El verano pasado, la jueza de distrito estatal Jessica Mangrum había concedido una orden judicial temporal que impedía a Texas hacer cumplir la prohibición contra los médicos que, en su “juicio de buena fe”, interrumpieron un embarazo que determinaron que no era seguro debido a complicaciones. Pero eso fue inmediatamente bloqueado por una apelación de la oficina del fiscal general de Texas ante la Corte Suprema del estado.

La demanda presentada en marzo de 2023 no buscaba revocar la prohibición del aborto en Texas, sino que pretendía forzar una mayor claridad sobre cuándo se permiten excepciones.

Argumentó que las exenciones previstas en la ley, que permite un aborto para salvar la vida de la madre o prevenir el deterioro de una función corporal importante, están redactadas de manera demasiado vaga y crean confusión entre los médicos, que rechazaban a algunas mujeres embarazadas que experimentaban complicaciones de salud porque temían repercusiones.

Los demandantes dijeron que la prohibición del aborto ha hecho que los profesionales médicos se muestren cautelosos ante la posibilidad de asumir responsabilidades si el Estado no considera la situación como una emergencia médica.

El caso se presentó ante la Corte Suprema de Texas el 28 de noviembre de 2023 y se puede ver a continuación. La decisión de la Corte Suprema de Texas se encuentra al final de la página.

Contáctanos