Israel le advirtió el martes por teléfono al secretario de Defensa estadounidense Lloyd Austin que se iba a llevar a cabo una operación militar en Líbano, pero no dio detalles, informaron funcionarios estadounidenses el jueves. El mismo día de la llamada, en un ataque ampliamente atribuido a Israel, explotaron miles de bípers pertenecientes a milicianos de Hezbollah.
La llamada fue una de cuatro que sostuvieron esta semana Austin y el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, en un momento en que se han intensificado los ataques entre Israel y Hezbollah, lo que ha alimentado el temor de que puedan desembocar en una guerra regional más amplia.
Austin y Gallant hablaron de nuevo más tarde el martes. Hubo otra llamada el miércoles, y también hablaron el domingo, dijeron los funcionarios, que declararon a condición de guardar el anonimato para poder comentar sobre conversaciones privadas. Estados Unidos ha reconocido haber sido informado tras el ataque.
Los funcionarios dijeron que Washington no recibió aviso previo de la segunda oleada de ataques el miércoles, en la que el objetivo fueron las radios walkie-talkie. Al menos 37 personas murieron, entre ellas dos niños, y unas 3.000 resultaron heridas en los dos días de explosiones.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
Los funcionarios subrayaron que Estados Unidos no desempeñó ningún papel en los atentados y se declararon sorprendidos por los detalles de las operaciones.
Los ataques contra dispositivos electrónicos de esta semana parecieron ser la culminación de una operación de meses llevada a cabo por Israel para atacar al mayor número posible de miembros de Hezbollah simultáneamente, pero también dañaron a civiles.
Sabrina Singh, portavoz del Pentágono, reconoció el jueves que las cuatro llamadas se llevaron a cabo, pero no facilitó una cronología de cuándo ocurrieron. Dijo que Estados Unidos no ha hecho ningún cambio en la posición de sus fuerzas en la región a consecuencia del reciente aumento de los ataques.
Durante una llamada telefónica el miércoles con Gallant, Austin habló sobre la evolución de la seguridad regional y reiteró el apoyo inquebrantable de Washington a Israel frente a las amenazas de Irán, Hezbollah y otros aliados iraníes en la región, indicó Singh.
Austin “hizo hincapié en el compromiso de Estados Unidos de disuadir a los adversarios regionales, disminuir las tensiones en toda la región, y reafirmó la prioridad de alcanzar un acuerdo de alto el fuego que permita el regreso a casa a los rehenes en poder de Hamás”, añadió.