Una investigación de NBC 5 ha descubierto más casos en los que placas de papel temporales fraudulentas de Texas, que a menudo se venden ilegalmente por pequeños concesionarios de automóviles, terminaron en vehículos utilizados en delitos graves.
La policía dijo que el problema ha crecido hasta el punto en que las etiquetas de papel de Texas se han convertido en el mejor amigo de un delincuente.
Después de exponer por primera vez cómo los ladrones vendían etiquetas de papel para obtener ganancias a gran escala, NBC 5 Investigates quería ver con qué frecuencia se usaban esas etiquetas en automóviles para cometer delitos y esconderse de la policía.
Los autos con etiquetas de papel ilegales a menudo son apodados por la policía como "autos fantasmas" debido a la dificultad asociada con el seguimiento de esos autos cuando la etiqueta se creó con información falsa.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
“Le dan anonimato a la gente. Es una capa, por así decirlo, para el vehículo. Pueden usar ese número para ocultar quiénes son y dónde viven”, dijo el jefe de policía de Lake Worth, J. T. Manoushagian.
Manoushagian dijo que las etiquetas de papel fraudulentas son un problema constante con el que sus oficiales se enfrentan todos los días.
Incluso los agentes federales tienen problemas cuando persiguen a delincuentes que transportan drogas por el norte de Texas en autos fantasma.
“Al menos el 80% de las investigaciones que estamos realizando en algún momento han involucrado la vigilancia de vehículos o paradas de vehículos cargados de drogas que tienen etiquetas temporales”, dijo Eduardo Chavez, agente especial a cargo de la DEA.
Un ejemplo, dijeron, son los vehículos utilizados por una importante red de contrabando de fentanilo en Fort Worth.
“Cada uno de los vehículos que esta organización en particular estaba usando para mover sus drogas del Punto A al Punto B estaban usando etiquetas temporales”, dijo Chávez.
Como informó por primera vez NBC 5 Investigates, la falta de una investigación minuciosa en el Departamento de Vehículos Motorizados de Texas (DMV, por sus siglas en inglés) ha permitido que delincuentes, algunos incluso usando identidades robadas, obtengan licencias de concesionarios de automóviles y luego accedan al sistema de etiquetas del estado.
La investigación mostró cómo el DMV no toma las huellas dactilares de los concesionarios cuando solicitan licencias de concesionarios, lo que permite que las personas con malas intenciones se conviertan en "concesionarios" para que puedan vender etiquetas en lugar de automóviles.
Una vez que ingresan al sistema de etiquetas electrónicas del DMV, esos distribuidores pueden crear etiquetas registradas con nombres y direcciones falsas, imprimir esas etiquetas y venderlas con fines de lucro en el mercado negro. Cuando la policía detiene autos con etiquetas fraudulentas, la información falsa en la computadora puede ser un callejón sin salida.
“Una etiqueta de papel se ha convertido en ese permiso que los malos ponen en sus autos para enmascarar la identidad del auto”, dijo Derick Miller, Jefe de Policía de Carrollton.
Cuando la policía de Carrollton persiguió a un conductor sospechoso de disparar contra una casa en octubre, dijeron que temían que si el automóvil se escapaba no lo encontrarían porque el automóvil tenía una etiqueta de papel y muchas etiquetas de papel son fraudulentas.
Los registros del DMV obtenidos por NBC 5 Investigates muestran que la etiqueta de ese automóvil fue creada por un concesionario que expusimos en noviembre: Freeman Auto. En ese informe, mostramos cómo los investigadores del condado de Travis creen que Freeman Auto es una empresa ficticia creada para vender etiquetas ilegalmente.
“He estado en Freeman. No existe”, dijo el sargento José Escribano, policía del Precinto 3 en el condado de Travis.
Los registros de inspección estatal muestran que el automóvil que salió de la policía de Carrollton no podía tener una etiqueta de papel de Freeman ni de ningún otro concesionario de automóviles porque los registros estatales indican que el automóvil no había sido inspeccionado desde 2019.
Los concesionarios solo pueden emitir legalmente etiquetas de papel para automóviles que tuvieron una inspección estatal en los últimos 180 días y el concesionario que emite la etiqueta debe ser el concesionario que realmente vendió el automóvil.
“Estas etiquetas que salen de uno o dos concesionarios específicos que ha identificado están enmascarando y básicamente permitiendo que estos tipos malos cometan delitos”, dijo Miller.
Freeman Auto no ha respondido a numerosos intentos de comunicarse con ellos. El DMV finalmente cerró Freeman por sospecha de fraude.
En Arlington, la policía dijo que recientemente encontraron una etiqueta de Freeman Auto utilizada para disfrazar un camión robado para poder venderlo a un comprador desprevenido.
“Ese vehículo tenía todos los números de identificación activados y tenía una etiqueta de papel que coincidía con esos números de identificación falsos”, dijo el sargento. Richard Coleman, del Departamento de Policía de Arlington.
Durante meses, Abbott ha guardado silencio sobre este tema. NBC 5 Investigates ha pedido entrevistarlo varias veces, pero su oficina se ha negado. Recientemente, un portavoz nos remitió a una declaración anterior que la oficina del gobernador envió a NBC 5 que dice que el gobernador ha trabajado con la legislatura para implementar nuevas reglas que permitan al DMV cerrar a los concesionarios sospechosos de fraude más rápidamente.
La declaración continúa diciendo: "… continuamos trabajando con (el DMV) y la legislatura para revisar otros posibles cambios legislativos necesarios y aprovechar este progreso".
Mientras tanto, desde que NBC 5 Investigates expuso la escala del fraude con etiquetas de papel en noviembre, el director ejecutivo de la agencia renunció recientemente. Los informes generaron más preguntas sobre los propios registros del DMV que mostraban cómo las personas que se hacían pasar por concesionarios podían imprimir decenas e incluso cientos de miles de etiquetas durante meses, a pesar de que aparentemente no tenían una ubicación comercial donde vendían automóviles.
A raíz de los informes de NBC 5, la junta del DMV de Texas comenzó a desarrollar un plan para implementar verificaciones de antecedentes más estrictas para las personas que solicitan licencias de concesionario. En enero, la junta del DMV aprobó nuevas reglas que permiten a la agencia tomar medidas enérgicas contra los concesionarios sospechosos de fraude más rápidamente al negarles de inmediato el acceso al sistema de etiquetas electrónicas.
Pero la policía dijo que ya ven a los ladrones adaptándose para encontrar formas de obtener las etiquetas, por lo que dijeron que todavía necesitan fondos para que más investigadores puedan rastrear a los delincuentes.