Más de 200 estudiantes de séptimo y octavo grado escucharon de expertos el daño que causan los cigarrillos electrónicos. Jairo Gallego con el reportaje.
HOUSTON - El Distrito Escolar Independiente de Aldine ofreció acceso exclusivo a Telemundo Houston, una escuela, donde más de 200 estudiantes de séptimo y octavo grado participaron en una iniciativa educativa sobre los peligros del vapeo.
Durante la sesión, expertos del Departamento de Salud del Condado Harris mostraron a los jóvenes imágenes impactantes de pulmones dañados y explicaron los efectos negativos que estos dispositivos tienen tanto en la salud física como mental.
“Lo que he aprendido es que te hace sentir como raro. Pero después de eso, vas a tener que tener más y más y más”, comentó Daniel Flores, estudiante de séptimo grado de Aldine Middle School, evidenciando la comprensión del componente adictivo de estos productos.
“Nos sorprenden ver que comienzan desde el tercer grado a fumar cigarros o cigarros electrónicos”, un dato alarmante revelado durante la jornada fue compartido por Paola Uranga, representante del Departamento de Salud del Condado Harris:
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
Esta información subraya la urgencia de implementar programas preventivos desde edades tempranas.
También te puede interesar:
La escuela de Aldine es una de las primeras en participar en esta iniciativa del condado, que busca combatir el creciente problema del vapeo entre estudiantes.
Salvador Peralta, director de Aldine Middle School, destacó un problema adicional: “Tristemente, a veces qué padres se enteran por primera vez que su hijo está involucrado en algo así de parte de nosotros. Y es algo que en sí en casa no lo previenen”.
Para enfrentar esta situación, el plantel cuenta con detectores de humo y metal, además de la colaboración de los propios estudiantes, quienes denuncian el uso de estos dispositivos.
“No tanto en el sentido de sobredosis, pero si hemos tenido unas instancias donde sí se han puesto críticos y siempre seguimos el protocolo que es con nuestra enfermera, les da su chequeo. Si vemos que es necesario, nos ha tocado llamar al 911, pedir una ambulancia”, agregó Peralta.
Según datos del CDC, en 2024 el 6% de los estudiantes en Estados Unidos usaban cigarrillos electrónicos: 4% en escuela secundaria y 8% en preparatorias, mostrando la magnitud del problema a nivel nacional.
Tanto maestros como expertos en salud coinciden en que el esfuerzo debe ser integral, involucrando no solo a las escuelas y autoridades sanitarias, sino también a las familias. Por ello, han extendido una invitación a los padres para que conversen con sus hijos sobre los peligros de los cigarrillos electrónicos.
Gracias por preferir TELEMUNDO HOUSTON.
