HOUSTON - La última superluna del año 2024 se aproxima a la Tierra esta semana, ofreciendo un espectáculo celestial que no se repetirá en los próximos dos años.
El satélite natural se acercará a aproximadamente 225,000 millas de nuestro planeta este jueves, aunque alcanzará su fase lunar completa el viernes, según informes del Centro Espacial Johnson de la NASA.
Este fenómeno, conocido como "Luna del Castor", será visible desde las 3:29 p.m. centro del viernes, continuando su presencia hasta la puesta del sol a las 5:26 p.m., y permanecerá visible incluso durante la noche del sábado. Las condiciones meteorológicas en el sureste de Texas prometen ser ideales para su observación, con cielos despejados y temperaturas frescas gracias a un frente frío.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
La superluna de esta semana marca el final de una serie que comenzó en agosto de este año. En comparación con la superluna de octubre, que se acercó a 222,055 millas de la Tierra, siendo la más cercana del año, esta última estará ligeramente más distante.
¿Qué hace "súper" a una luna?
Historias Destacadas
Aunque el término "superluna" es más popular que científico, se produce cuando una luna llena coincide con el punto más cercano de su órbita elíptica alrededor de la Tierra. Este fenómeno ocurre típicamente tres o cuatro veces al año de manera consecutiva.
Los científicos señalan que, si bien una superluna puede parecer más grande, la diferencia es apenas perceptible para el ojo humano. Sin embargo, el brillo puede aumentar hasta un 30% en comparación con una luna llena promedio.
La próxima serie de superlunas no ocurrirá hasta octubre de 2025, cuando comenzará una nueva secuencia de tres eventos. Este fenómeno astronómico cobra especial relevancia en un momento en que Estados Unidos y otros países intensifican sus esfuerzos de exploración lunar con módulos de aterrizaje y, eventualmente, astronautas.
Gracias por preferir TELEMUNDO HOUSTON.