HOUSTON – La actriz y empresaria mexicana Salma Hayek se unió esta semana en la búsqueda de la joven Vanessa Guillén, la soldado de 20 años que desapareció sin dejar rastro el pasado 22 de abril y que supuestamente estaba siendo acosada sexualmente por un militar en su base, según su familia.
Hayek publicó en su página de Instagram una foto de Guillén y un mensaje en español e inglés en el que se compromete a subir una foto de la joven todos los días hasta que ella aparezca.
“La soldado del ejército estadounidense Vanessa Guillén, de 20 años, ha estado desaparecida desde el 22 de abril, vista por última vez en la base militar de Fort Hood”, dice el mensaje. "Su madre, Gloria, dice que se había quejado de que un sargento la acosaba sexualmente. Cuando su madre le aconsejó que lo denunciara, Vanessa dijo que otras mujeres lo habían denunciado y que no les creyeron”.
La actriz dirigió el mensaje a la madre de Vanessa y a la militar: “Vanessa y Gloria, yo sí les creo, me comprometo a poner la foto de Vanessa en mis historias todos los días hasta que la encuentren”, añadió.
Guillén, que mide 5 pies y 2 pulgadas, pesa 126 libras y es hispana, fue vista por última vez el 22 de abril, a la 1:00 p.m. en su base militar, según reveló la base. En un cuarto dónde había trabajado temprano en el día se encontraron las llaves de su habitación, de su auto, su billetera y su tarjeta de identificación.
En días pasados, la madre de Vanessa, Gloria, dio a conocer a Telemundo el supuesto acoso al que era sometida su hija.
El Comando de Investigación Criminal de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos está ofreciendo $15,000 por cualquier información que permita su hallazgo y que ayude con la investigación de lo sucedido.
Familiares y amigos de Vanessa han recogido más de 140,000 firmas para sustentar una petición a la Casa Blanca para que intervenga en su búsqueda.