HOUSTON

Propuesta de ley HB 32 podría agilizar desalojos y afectar a inquilinos en Texas

Legisladores republicanos impulsan cambios que facilitarían a propietarios el proceso de desalojo, generando preocupación entre residentes que podrían perder protecciones legales actuales

0:00
0:00 / 3:05
Telemundo

La ley HB 32 facilitaría el proceso para que los dueños de propiedades soliciten desalojos y puedan llevar a cabo este proceso más rápido.

HOUSTON - El panorama para los inquilinos en Texas podría complicarse significativamente si avanza la propuesta de ley HB 32, una iniciativa respaldada principalmente por legisladores republicanos que busca agilizar los procesos de desalojo en el estado.

La propuesta, que actualmente se encuentra en etapa de comité y podría ser discutida antes del cierre del periodo legislativo el 2 de junio, surge con el objetivo declarado de proteger a los propietarios contra ocupaciones ilegales. Sin embargo, sus implicaciones podrían extenderse mucho más allá, afectando también a inquilinos legítimos que enfrentan dificultades temporales.

Según el abogado especialista en bienes raíces Héctor Chavana, uno de los aspectos más preocupantes es que la ley permitiría desalojos sin audiencia judicial si el inquilino no responde por escrito a una notificación en un plazo de tres días.

“El inquilino ni siquiera va a tener la oportunidad de argumentar su caso”, advierte Chavana.

La propuesta también flexibilizaría los métodos de notificación, permitiendo que estas sean colocadas simplemente en la puerta o publicadas en periódicos, lo que podría dejar a muchos inquilinos sin conocimiento oportuno del proceso en su contra.

Para residentes de Texas como Edith, esta situación resulta alarmante: “Sería una situación preocupante porque a veces uno se atrasa y pues no es porque uno quiera y no sería justo que pusieran esa ley”.

Ella, como muchos trabajadores, enfrenta la incertidumbre laboral que afecta su capacidad para cumplir puntualmente con los pagos de renta.

En contraste con esta propuesta, el proceso actual de desalojo puede extenderse hasta seis semanas y garantiza a los inquilinos la oportunidad de presentar su caso ante un juez sin necesidad de respuesta escrita previa.

Aunque se han realizado intentos para obtener declaraciones más detalladas de los legisladores que promueven esta iniciativa, hasta el momento no se han recibido respuestas.

Gracias por preferir TELEMUNDO HOUSTON.

Nuevas restricciones de préstamos FHA podrían limitar que inmigrantes compren casas
Por ello, expertos aconsejan actuar de inmediato antes de que entre en vigor esta nueva medida. Ruby Guzmán con el reportaje.
Contáctanos