GALVESTON - Está reconfirmado que la gripe aviar llegó al estado de la estrella solitaria, luego de que el Departamento de Servicios de Salud de Texas confirmara el informe preliminar que había presentado hace un par de días el Distrito de Salud del Condado Galveston (GCHD).
Las pruebas realizadas por GCHD fueron enviadas a Austin para su análisis, cuyo resultado confirmado el positivo de Influenza Aviar (H5N1) en el condado.
Según las autoridades, el animal contagiado fue encontrado en Texas City el pasado 5 de diciembre.
El hallazgo ocurrió después de que un residente reportara un ave con comportamiento errático a las autoridades de control animal.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
El ave, que murió poco después de ser trasladada al Centro de Recursos Animales, fue enviada al Departamento de Servicios de Salud del Estado en Austin, donde las pruebas confirmaron la presencia del virus de influenza aviar (H5N1).
La influenza aviar, comúnmente conocida como "gripe aviar", es una infección viral que principalmente se transmite entre aves, pero ocasionalmente puede infectar humanos y otros animales. La cepa Influenza A (H5N1), la más común que afecta a los humanos, puede provocar síntomas respiratorios severos.
Tras el descubrimiento, dos oficiales de Control Animal de Texas City comenzaron a experimentar síntomas, aunque las pruebas rápidas iniciales y las pruebas confirmatorias del Houston Laboratory Regional Network resultaron negativas para H5N1. Dos miembros adicionales del personal del Centro de Recursos Animales del Condado de Galveston permanecen bajo monitoreo, sin reportar síntomas hasta el momento.
El Distrito de Salud del Condado Galveston ha emitido una serie de recomendaciones para la población:
- Extremar precauciones al manipular aves enfermas o muertas
- Contactar al departamento de salud local o agencias de vida silvestre si se encuentran aves en condiciones sospechosas
- Buscar atención médica inmediata si se presentan síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, irritación ocular o dificultad para respirar dentro de los 10 días posteriores a la exposición a un animal infectado
Los síntomas más frecuentes de la Influenza Aviar en humanos incluyen fiebre superior a 38 °C, tos, dolor de garganta, irritación ocular, dolores musculares y diarrea. Las autoridades enfatizan la importancia de la vigilancia y la prevención ante la propagación de este virus.
Gracias por preferir TELEMUNDO HOUSTON.