HOUSTON

Observadores federales vigilarán las casillas electorales en el condado Harris

Mientras los demócratas alegan que podrían registrarse ataques e intimidación a los votantes en las urnas, los republicanos critican la solicitud para traer observadores federales al condado.

Telemundo

Demócratas favorecen el envío de observadores, mientras que los republicanos se oponen.

HOUSTON - Los votantes del condado Harris verán este día de elecciones una presencia reforzada, tras el arribo de observadores electorales federales.

Una decisión que divide opiniones entre representantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano.

La administradora ejecutiva de este condado, Lina Hidalgo dijo que ella misma hizo esta petición alegando que desde que los demócratas tomaron control del condado Harris en el 2018, han sido blanco de constantes ataques por parte de líderes estatales.

Indicó haber solicitado esta presencia en las elecciones pasadas del 2022 porque le preocupaban posibles ataques de intimidación a los votantes.

“Desde entonces, el fiscal general del estado y el Fiscal de Distrito local han llevado a cabo investigaciones de varios años que no han arrojado absolutamente nada, por lo que los republicanos están intensificando sus ataques", indicó.

"Están difundiendo información errónea, purgando listas de votantes y aprobando leyes como la SB 1933, que permite al estado hacerse cargo de las elecciones del condado de Harris por cualquier cosa que considere una “buena causa”, dijo Hidalgo en un comunicado.

Por su parte, la secretaria de Estado de Texas, Jane Nelson, envió una carta al Departamento de Justicia aclarando que no se permite la presencia de monitores electorales dentro de las casillas ni en los centros donde se realiza el conteo de votos.

Mientras tanto, los demócratas locales dijeron que la solicitud de observadores de este año era tanto una práctica normal como una respuesta a los continuos ataques a los derechos de voto en Texas y los republicanos criticaron la petición de los demócratas “para vigilar una elección que curiosamente ellos tienen bajo su control.

La decisión del Departamento de Justicia llega después de que decenas de funcionarios electos estatales y federales pidieran que se monitoree las elecciones en los cinco condados más poblados del estado.

Los observadores harán presencia en 86 jurisdicciones en 27 estados del país, entre ellos en condado Harris.

Procuraduría estatal

Por su parte el fiscal estatal, Ken Paxton informó que "El Equipo Legal de Respuesta Rápida del Día de las Elecciones estará equipado para hacer cumplir las leyes electorales de Texas y tomar medidas inmediatas ante cualquier contingencia, incluidos problemas observados en ciclos anteriores, como escasez de boletas, cierre prolongado de los lugares de votación y extensión inadecuada del horario de votación".

De manera similar, la Procuraduría General se preparará para tomar medidas defensivas contra grupos de activistas que puedan intentar influir en las elecciones mediante litigios.

El Equipo Legal de Respuesta Rápida del Día de las Elecciones coordinará con la Secretaría de Estado de Texas para garantizar que todos los problemas se aborden de inmediato y que las elecciones de Texas sean justas y segura

Gracias por preferir TELEMUNDO HOUSTON.

Exit mobile version