HOUSTON - Una de las celebraciones más significativas del cristianismo, un fenómeno interesante se desarrolla en la sociedad moderna: la creciente desconexión entre la Navidad y sus raíces religiosas.
Según un reciente estudio de Lifeway Research, el 48% de los estadounidenses no tiene planes de asistir a servicios religiosos durante esta temporada festiva, mientras que un 47% mantiene esta tradición como parte de sus celebraciones navideñas.
El Padre Gabriel Marcano, de la iglesia San José Obrero ELCA, expresa su preocupación por esta tendencia. "La luz de la verdadera celebración parece estar desvaneciéndose, distorsionada por elementos ajenos a las tradiciones cristianas", señala. El religioso destaca cómo figuras comerciales como Santa Claus han llegado a eclipsar el significado espiritual de la festividad.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
Sin embargo, hay esperanza para las instituciones religiosas. El mismo estudio revela un dato prometedor: el 56% de quienes actualmente no asisten a la iglesia estarían dispuestos a hacerlo si recibieran una invitación personal de un conocido.
Ante esto, algunas congregaciones están tomando medidas activas, como la comunidad de Aldine, sureste de Texas, que organiza grupos de villancicos para llevar el mensaje navideño directamente a los hogares.
Los residentes de comunidad de Houston, Texas, ejemplifican la diversidad de aproximaciones a esta celebración. Mientras Cristina García mantiene la tradición de asistir regularmente a la iglesia, especialmente durante la temporada navideña, otros prefieren celebrar de manera más secular en sus hogares.
En última instancia, más allá de las creencias individuales, la Navidad persiste como un momento de unión familiar, fraternidad y reflexión, valores que trascienden las diferencias religiosas y culturales en nuestra sociedad contemporánea.
Gracias por preferir TELEMUNDO HOUSTON.