HOUSTON - Tener mayores garantías frente a posibles cambios migratorios, está llevando a muchos residentes permanentes a comenzar su trámite para convertirse en ciudadanos de estados unidos.
Aunque la residencia protege a las personas de una eventual deportación, hay riesgos que se pueden evitar al naturalizarse.
Una de las razones por las que muchos residentes quieren hacerse ciudadanos es tener la libertad de salir del país por más de seis meses y estar más protegidos ante cualquier cambio de leyes migratorias que pueda llegar con la nueva administración federal.
La abogada de inmigración Nahime Salem, explica que los residentes si pueden enfrentar riesgos que siendo ciudadanos pueden eliminar, por ejemplo, si abandonan el país por más de 6 meses o por algunos delitos.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
“Un ciudadano americano comete un delito y tiene que cumplir con la ley y pagarle al estado, pero no por eso le van a quitar su ciudadanía. Un residente permanente si comete ciertos delitos, si es deportable y le pueden quitar su residencia permanente y lo pueden deportar”.
Para lograr la ciudadanía debe cumplir estos requisitos:
- Tener cinco años como residentes permanentes
- O tres años si están casados con un ciudadano americano.
- También deben tener esos mismos años con buen carácter moral.
- No pueden tener delitos en su récord.
- En algunos casos los residentes pueden hacer el examen en su idioma. 15 años como residentes permanentes y 55 años o 20 años como residente y al menos 50 años.
Organizaciones locales ayudan con clases gratuitas de ciudadanía.
Historias Destacadas
En la página de Naturalize Now puede encontrar información sobre clases y talleres de ciudadanía gratuitos en uestra área.
Gracias por preferir TELEMUNDO HOUSTON.