La liberación del mexicano tardó más de una semana luego de pagar su fianza de inmigración
HOUSTON - Una familia mexicana denuncia que un miembro de su familia paso más de una semana en el Centro de Detención del Condado Montgomery a pesar de haber pagado su fianza.
Smiht Virginio González Zurita, residente de New Caney de 34 años, finalmente regresa a casa con su familia tras una semana de confusión administrativa que lo mantuvo detenido.
“El juez me dio mi fianza el jueves, se pagó el jueves, me tenían que dejar ir, pero aquí sigo”, expresó González desde el centro de detención vía telefónica, antes de su liberación.
González fue detenido por agentes de ICE afuera de su residencia en New Caney la mañana del 25 de febrero.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
“Estoy esperando que me digan OK, ya lo puedes venir a levantar… Ha pasado muchos tiempos pensando… al fin vas a regresar”, compartió la esposa de Smiht, Richelle González, quien aseguró haber pagado la fianza de 9,000 dólares el mismo jueves que se la fijaron.
El caso sorprendió incluso al abogado de inmigración Luis Fernando Hess, quien solicitó este beneficio para González.
También te puede interesar:
“Nosotros pagamos la fianza, el cliente puede salir, eso es normal… En este punto es raro, es extraño que el cliente no puede salir”, explicó Hess, quien en sus más de 15 años de experiencia no había visto que retuvieran a una persona más de 48 horas tras pagar fianza.
Al contactar a la oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), respondieron mediante un comunicado informo que, “González inició el proceso de fianza el 27 de marzo de 2025, después de que un juez de inmigración le concediera la fianza. Sin embargo, antes de que esta pudiera pagarse, fue transferido a la custodia de la Oficina del Sheriff del Condado de Montgomery por una orden de arresto penal pendiente por conducir en estado de ebriedad (segunda infracción). González regresó a la custodia de ICE el 31 de marzo y aún cumple los requisitos para pagar la fianza”.
De acuerdo con su abogado criminal, González fue transportado a la cárcel del Condado Montgomery tras una orden de arresto en su contra por haber faltado a su cita en corte el 27 de febrero en relación con el cargo de manejar bajo la influencia del alcohol, debido a que estaba en custodia de ICE. Sin embargo, el juez determinó que “no hubo suficiente evidencia” para mantener los cargos.
Finalmente, después de días de incertidumbre y lágrimas, la familia González está reunida nuevamente. El emotivo reencuentro, capturado por nuestras cámaras, muestra a Richelle abrazando fuertemente a Smiht mientras sus hijos corren a los brazos de su padre.
Una historia que demuestra cómo la persistencia y la cobertura mediática pueden hacer la diferencia en casos donde familias luchan contra confusiones administrativas en el sistema migratorio.
Gracias por preferir TELEMUNDO HOUSTON.
