HOUSTON - La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales ha sembrado la incertidumbre en la comunidad migrantes, en comerciantes locales y empresas de la construcción de Houston y sus alrededores, una de las regiones más poblada de Texas.
"La fuerza laboral toda depende de mano de inmigrantes", señala Nancy Quintanilla, propietaria de un restaurante latino en la ciudad, quien emplea a trabajadores de Colombia, Centroamérica y México. Esta realidad se replica en diversos sectores de la economía local.
Una de las principales propuestas de campaña del presidente electo fue la deportación masiva de inmigrantes indocumentados, lo que tendría un impacto devastador en la economía local.
Además prometió eliminar el Estatus de Protección Temporal (TPS) que permite a extranjeros trabajar en Estados Unidos. Según expertos, la eliminación del TPS tendría efectos en cascada en varios sectores económicos, especialmente en construcción, vivienda y agricultura.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
Como parte de ese plan, el domingo por la noche nombró un "zar de la frontera" quien advirtió que la operación de deportaciones será la más grande en la historia y habrá redadas en los trabajos.
¿Cuál podría ser el impacto en la construcción y la vivienda local?
El sector de la construcción en Houston depende en gran medida de la mano de obra de migrantes, tanto documentada como indocumentada. Según el portal digital El Tiempo, para junio de este año alrededor del 44.8 % de los trabajadores de la construcción en Texas eran hispanos o de origen latino.
Según expertos el expulsar un gran volumen de estos trabajadores literalmente se paralizaría la industria de la construcción localmente en el sureste de Texas.
Esto tendría un efecto dominó en el mercado de la vivienda, que ya enfrenta escasez de oferta en la actualidad y que a largo podría incrementar teniendo como consecuencia el aumento de los precios de las viviendas.
Respecto a la agricultura, ¿Cuál sería el impacto a nivel local?
La región del sureste de Texas es un importante centro agrícola que produce una amplia variedad de cultivos, desde cítricos hasta hortalizas. Sin embargo, gran parte de esta producción depende de mano de obra migrante, que representa hasta el 70% de los trabajadores agrícolas en algunos cultivos.
Según algunos expertos si se lleva a cabo esta deportación masiva se perderían una gran parte de la mano de obra y la capacidad de producción. Esto podría encarecer los alimentos y afectar la disponibilidad de productos frescos en los mercados locales.
Crecimiento en la economía de Houston y ciudades cercanas
En los últimos años, Houston y sus ciudades satélites han experimentado un fuerte crecimiento económico, con una tasa de desempleo para septiembre del 2024 por debajo del 4.4%.
Pero los expertos temen que esto se vea seriamente comprometido si se llevan a cabo las deportaciones masivas prometidas por Trump en su proceso de campaña a la presidencia.
Según la Cámara de Comercio Hispana de Houston, más del 85% de los negocios en la ciudad tienen al menos un empleado sin estatus migratorio regular. "Tiene un gran impacto porque, primeramente, mucha gente tiene miedo, no saben qué va a pasar", explica Laura Murillo, presidenta de la organización.
Las cifras respaldan la importancia de la comunidad inmigrante en el tejido empresarial:
- Los inmigrantes representan el 24% de la población, pero son dueños del 42% de los negocios en Houston
- De cada 10 nuevas empresas que abren en la ciudad, 4 son establecidas por emprendedores inmigrantes
- Las empresas propiedad de inmigrantes tienen mayor probabilidad de generar empleos (85%) que las de no inmigrantes (78%)
- En 2021, el 30% de los trabajadores en Houston eran inmigrantes
En fin, esta promesa de deportación masiva del presidente electo Trump amenaza con desencadenar una recesión de la economía del sureste de Texas, impactando sectores claves como la construcción, la agricultura y el comercio local.
Los expertos advierten que, de llevarse a cabo, podría ser un desastre para la economía local de muchas ciudades donde su mayor población son personas latinas y migrantes.
Ante la incertidumbre, las cámaras de comercio hispana y centroamericana están proporcionando herramientas para que los empresarios fortalezcan sus negocios. Mientras tanto, la comunidad mantiene una actitud resiliente.
Gracias por preferir TELEMUNDO HOUSTON.