CONDADO MONTGOMERY, Texas - Un hombre de 22 años fue sentenciado a cadena perpetua en el Condado Montgomery, Texas, por utilizar sistemáticamente las redes sociales para atacar sexualmente a menores de edad, poniendo en manifiesto los peligros que enfrentan los niños en las plataformas digitales.
Ramón Figueroa Jr. recibió la pena máxima permitida por la ley de Texas: cadena perpetua por agresión sexual agravada contra un menor y 20 años adicionales por solicitación en línea de un menor. La sentencia fue dictada por el Juez Phil Grant de la Corte de Distrito, tras declararse culpable el acusado.
La investigación comenzó en julio de 2022, cuando la policía de Conroe respondió al reporte de una menor desaparecida, tras el rastreó de la víctima hasta la residencia de Figueroa en Porter, mediante el análisis de actividad en redes sociales y datos de localización celular. Una prueba de ADN confirmó la agresión sexual.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
El análisis forense posterior de los dispositivos electrónicos y la cuenta de Snapchat del acusado reveló un extenso historial de comunicaciones dirigidas a decenas de menores.
Según los documentos, Figueroa seguía un patrón sistemático: identificaba potenciales víctimas en la plataforma, mentía sobre su edad para aparentar ser más joven, reconocía explícitamente la edad de los menores y trabajaba metódicamente para ganar su confianza antes de solicitar encuentros y contenido sexual.
Durante la investigación se identificó a una segunda víctima: una menor de 12 años con necesidades especiales que fue física y sexualmente agredida por Figueroa. El padre de la víctima testificó durante la sentencia sobre el severo trauma emocional y físico que sufrió su hija.
La exhaustiva investigación de la detective Adams, que incluyó el análisis de miles de mensajes y archivos multimedia, fue fundamental para documentar el comportamiento criminal expansivo de Figueroa y asegurar la sentencia máxima.
Gracias por preferir TELEMUNDO HOUSTON.