HOUSTON - Se han presentado varios casos de presuntos ataques racistas por mensajes de texto, mismos que estarían siendo recibidos por personas de la raza negra quienes los consideran ofensivos por su contenido relacionado a la esclavitud.
Los ataques se estarían haciéndo presentes en al menos dos distritos escolares de nuestra área. Esto a solo horas de transcurrida la elección presidencial.
Una situación complicada porque a nivel federal la libertad de expresión protege que cualquiera pueda decir lo que quiera y si no hay una amenaza explicita no hay mayores consecuencias.
De acuerdo con el abogado penalista, Christian Capitaine “no siempre algo que es ofensivo es ilegal”.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
Esto aumenta el temor de madres como Laura Bass Brown madre de una estudiante de 15 años que recibió uno de estos mensajes.
“Ha sido seleccionado para recoger algodón en la plantación más cercana. Esté listo a las 12:00 a.m. en punto, el 13 de noviembre con sus pertenencias. Nuestros esclavos ejecutivos vendrán a buscarlo en una camioneta marrón. Esté preparado para que lo registren una vez que ingrese a la plantación. Está en el grupo de plantación “A”, decía literalmente el texto.
Según Laura, esto la hizo llorar cuando su hija le preguntó si realmente podrían hacerle eso a ella: capturarla, sacarla de casa y ponerla a trabajar para otros.
Historias Destacadas
La madre considera que es absurdo que los niños se pongan a pensar en ese tema estando en el 2024.
El abogado penalista Christian Capitaine aclara que, si bien ofender no siempre es crimen, bajo la ley de Texas si los mensajes son reiterados pueden considerarse como un acoso y se puede entablar una causa penal.
El caso de la hija de Laura presuntamente fue en el distrito escolar independiente de Cypress Fairbanks quien no contesto nuestra solicitud de información, otro caso fue registrado en el Distrito Escolar Independiente de Humble.
Quien informó que un estudiante recibió dos mensajes ofensivos y que están brindando asesoría y consejería a la víctima en este caso.
Estos mensajes también recibidos en otros estados del país por adultos y niños están mismos que están siendo investigados por el FBI y otras autoridades federales.
La recomendación es denunciar.
En Texas el acoso es un delito menor penado por la ley, pero si se logra establecer el racismo como elemento adicional los cargos podrían elevarlo a una felonía.
Gracias por preferir TELEMUNDO HOUSTON.