HOUSTON - El presidente electo Donald Trump confirmó que planea utilizar al ejército estadounidense para cumplir con su promesa de campaña de llevar a cabo una deportación masiva de inmigrantes indocumentados el primer día de su mandato.
Trump ha dicho que declarará una emergencia nacional, algo que ya hizo en su primer mandato para redirigir fondos del Pentágono a la construcción de un muro en la frontera.
El presidente número 47 juramentará para el cargo, el 20 de enero y a partir de entonces se convertirá en el comandante en jefe de las fuerzas armadas.
Sin embargo, expertos opinan que la labor militar será de logística y no física, aun cuando un presidente lo ordene ya que las deportaciones estarán a cargo siempre del departamento de inmigración y aduanas (ICE) y no de efectivos militares.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
Ni Trump o su campaña han dado detalles de cómo se llevaran a cabo las redadas masivas, pero se anticipan demandas.
Activistas locales se preparan para lo que pronto pueda venir, informando al migrante de sus derechos.
“Yo creo que ahorita vale la pena revisar, saber que existen derechos”, dijo Teodoro Aguiluz activista de la organización CRECEN.
Historias Destacadas
Esta organización junto con otros grupos comunutarios estarán informando a la comunidad sobre cuáles son sus derechos y las posibles formas de lidiar ante una posible deportación.
Gracias por preferir TELEMUNDO HOUSTON.