HOUSTON - En Houston, el simple hecho de vivir en un código postal distinto marca una gran diferencia.
Estudios hechos por múltiples autoridades muestran que el área donde vives podría marcarte una expectativa de vida de hasta 20 años menos. Vecindarios como Kashmire Gardens y Galena Park, forman parte de estas zonas.
Por ejemplo, en el área de Kashmere Gardens (77026) la expectativa de vida es de 70 años, mientras que en el vecindario de Westfield (77073) es de 90 años. La distancia entre uno y otro lugar es de unas 16 millas. Los vecindarios más cercanos a las refinerías del área de Houston registran niveles más bajos que otros ubicados en la zona oeste de la ciudad.
El tema ha provocado reacciones y acciones de las autoridades como el comisionado distrito 2 del Condado Harris, Adrián García, quien dijo que este problema no es nuevo ya que ha afectado por décadas a nuestra comunidad.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
Entre las múltiples razones analizadas por las autoridades, se encuentra el hecho de que aquellos que viven en códigos postales donde se registran mayores índices de pobreza se enfrenta a escasez no solo de recursos económicos, sino también de servicios de salud, educativos y de seguridad, entre muchos otros.
Además también se registra lo que se conoce como "desiertos" de comida. De hecho, Houston es una de las ciudades en el país donde mayor actividad en volumen tienen los bancos de comida. La atención del Houston Food Bank llega miles de familias todos los años.
Por ejemplo, cifras del Departamento de Salud del Condado Harris indican que condiciones de salud como la diabetes afecta a uno de cada siete adultos que residen en códigos postales del este del área metropolitana de Houston (aquellos con mayores índices de pobreza) y parte del problema es la alimentación.
Por eso el Condado Harris, tomó la iniciativa y creó una farmacia donde los estantes no albergan píldoras, ni medicamentos farmacéuticos, sino que se concentran en el poder curativo de los alimentos frescos. “La comida es medicina” dijo la doctora Enjoli Benitez.
COMPENDIO DE RAZONES
Pero también hay otras situaciones que influyen, según las autoridades. “Realmente muchas de las cosas que afectan la salud suceden afuera de las clínicas. Suceden en la comunidad. Falta de transporte, acceso a comida saludable, cosas así”, dice la directora administrativa de Harris Health, Denise Larue.
Es por ello que, en respuesta a eso, diseñaron la farmacia de alimentos en la clínica Strawberry Health Center para poder con una receta médica, así como para medicamentos, darles alimentos saludables para tratar sus enfermedades crónicas como diabetes.
La farmacia de alimentos no solo ofrece frutas y verduras, también enseña cómo aprovecharlos en la cocina.
Allí se ofrece a los pacientes dos semanas de comidas saludables. Aparte de la alimentación y el cuidado a la salud, otro factor al que las autoridades tratan de buscarle solución es a la contaminación por las petroquímicas.
“Ellos tienen que entender, aunque ellos están trayendo trabajos y muchos impuestos que eso no es permiso para lastimar el medio ambiente”, dijo el comisionado Adrian García
Un estudio de la Universidad de Texas Southwestern reveló que en el Condado Harris, la pobreza, reduce la esperanza de vida en promedio seis años, aunque las mujeres viven, en promedio, cinco años más que los hombres, sin importar su raza o condición social.
Gracias por preferir TELEMUNDO HOUSTON.