En el estudio analizaron datos durante nueve años que revelaron alarmantes cifras. Jairo Gallego con el reportaje.
CONDADO HARRIS - Un reciente estudio realizado por el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas (DSHS) ha revelado tasas de cáncer superiores a lo esperado en amplias zonas del este del Condado Harris, incluyendo áreas cercanas al sitio Superfund de San Jacinto River Waste Pits.
La investigación, solicitada por la Alianza de Texas para la Salud y el Medio Ambiente (THEA, por sus siglas en inglés) y residentes locales, identificó tasas por encima del rango esperado para cuatro tipos específicos de cáncer:
- Cáncer de cuello uterino
- Leucemia
- Cáncer de pulmón
- Cáncer en los bronquios
- Cáncer de linfoma
El informe oficial con fecha del 6 de febrero de 2025, analizó datos del Registro de Cáncer de Texas durante un período de 9 años (desde el 2013 hasta el 2021) y abarcó unas 65 zonas censales en el este del Condado Harris.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.

También te puede interesar
"Este informe nos dice que un área de 250 millas cuadradas del Condado Harris es un cluster de cáncer. Estudios anteriores han destacado pequeñas áreas aisladas con tasas elevadas de cáncer, pero este estudio indica que toda una sección del condado es un cúmulo de cáncer", declaró Jackie Medcalf, fundadora y CEO de THEA.
El fiscal del Condado Harris, Christian D. Menefee, expresó su preocupación ante estos hallazgos.
"Estos resultados son profundamente preocupantes y refuerzan lo que los residentes de estas comunidades han temido durante años. Las personas merecen respuestas y merecen acción", dijo Menefee.
Menefee instó a las agencias estatales y federales a tomar medidas inmediatas, incluyendo más investigaciones para determinar las causas detrás de estas elevadas tasas de cáncer, monitoreo ampliado en áreas afectadas, mejor recopilación de datos de salud, transparencia con los residentes y un plan claro para abordar las preocupaciones de salud pública.
El DSHS aclaró en su informe que el propósito de esta evaluación fue determinar si el número de casos observados es "estadísticamente significativamente mayor de lo esperado según las tasas de cáncer en Texas". El departamento agregó que no pretendía determinar la causa detrás de los cánceres ni identificar los posibles asociaciones con factores de riesgo.
Por su parte, el Comisionado del Distrito 3 del Condado Harris, Tom Ramsey, fue enfático: "Necesitamos absolutamente impulsar la limpieza del sitio Superfund. Sacar la dioxina del río de una vez por todas".
El estudio se centró en la llanura de inundación a lo largo del río San Jacinto, por encima y por debajo del sitio Superfund. Si bien evaluó siete tipos de cáncer infantil, solo informó hallazgos para tres tipos estudiados, lo que generó preocupación adicional.
También reveló que las estadísticas de ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de mama, leucemia, linfocítica crónica, cáncer de la próstata, cáncer en la piel y tiroides, fueron estadísticamente significativamente más bajos de lo esperado. Los investigadores advirtieron que los resultados deben interpretarse con precaución, ya que algunos de los números de casos observados eran pequeños.
La Oficina del Fiscal del Condado Harris ha manifestado su compromiso de seguir abogando por el derecho de las comunidades afectadas a vivir en entornos seguros y saludables, y de responsabilizar a los contaminadores.
El informe completo puede encontrarse en el sitio web de Epidemiología Ambiental de Servicios de Salud y Humanos de Texas.
Gracias por preferir TELEMUNDO HOUSTON.
