En una operación secreta de más 20 meses, la DEA desmantelo una sofisticada red de lavado de dinero del narcotráfico que aparentemente funcionaba desde Houston y Galveston hasta México.
HOUSTON - Tras de un operativo encubierto que duró 20 meses, la Administración de Control de Drogas descubrió qué negocios de teléfonos celulares en Houston operaban supuestamente como fachada para lavar dinero a cárteles de la droga en México. Sumas que habrían sido millonarias. La investigación llevó al arresto de 30 personas.
Ikechi Chuku agente de la dea en Galveston dijo que “hemos identificado Cártel Jalisco Nueva Generación utilizando Houston para lavar dinero del narcotráfico”.
Este es uno de más duros golpes a uno de los cárteles de drogas más violentos y peligrosos que operan desde México.
Según la dea, los criminales utilizaban un método ingenioso: traían drogas desde México, las vendían en estados unidos, y convertían las ganancias en teléfonos celulares que luego reexportaban a México para obtener dinero para el cártel.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
El agente Daniel Comeeaux dijo que tras descifrar el código se infiltraron creando tiendas de teléfonos celulares fantasmas para rastrear cada movimiento de los criminales.
Aún hay 14 prófugos
Cerca de 30 personas fueron capturadas en una cacería que abarco desde Galveston hasta Houston.
Historias Destacadas
Hay otros 14 sospechosos fugitivos en México que ya están en la mira de las autoridades.
Entre ellos sigue prófugo: Francisco Jaramillo-Valdovino, alias "Chico Jaramillo", considerado un alto comandante de este cartel.
La operación también incautó casi 100 kilos de drogas, 17 armas de fuego y más de un millón de dólares en efectivo.
Durante la investigación, las autoridades presuntamente descubrieron que dueños de tiendas de teléfonos celulares en el área de Houston, trabajaban a sabiendas con narcotraficantes a cambio de dinero.
La dea advierte: que "si alguien se asocia con los cárteles, debe prepararse para que los agentes encubiertos aparezcan en sus casas a las seis de la mañana tocando a su puerta".
Si usted tiene información de cualquiera de los demás implicados en el caso, llame a las oficinas de la dea en Houston al 713-693-3000
Gracias por preferir TELEMUNDO HOUSTON.