HOUSTON - Si eres de los que te gusta caminar por la playa o sacar a tu mascota a pasear para que disfrute el espectáculo del oleaje del mar y visitas con frecuencia las playas de Jamaica Beach pon atención. Las autoridades de esta ciudad en la costa del Golfo de México están advirtiendo a la comunidad por "una infestación" de medusas carabelas portuguesas.
Estos organismos, también conocidos como aguas malas, pueden hacer que tu visita a la playa se convierta en algo poco placentero.
La picadura de estas carabelas o aguas malas (que pueden llegar a medir entre 2 a 25 cms) son bastante dolorosas y aunque en la mayoría de los casos la molestia se concentra en la zona donde la persona fue picada, no se descartan otros efectos como dolores, vómitos, espasmos musculares y fiebre. Incluso, dependiendo del nivel de envenenamiento, se puede producir hasta la muerte.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
¿QUÉ HACER SI TE PICA UNA AGUA MALA O CARABELA PORTUGUESA?
- Aplicar agua salada o suero salino (no agua dulce o fresca pues aumentará el dolor).
- Con guantes quirúrgicos se deben retirar los tentáculos que deja el organismo en la piel.
- Aplicar agua caliente.
- Poner hielo sobre la zona afectada cada 15 minutos.
- Evitar que le dé el sol directo a la zona donde la persona fue picada.
- No rascarse.
- En caso de que los dolores sean muy fuertes acudir inmediatamente a un médico.
Esto es lo que nos dice el Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas sobre estas criaturas.