HOUSTON - Si planeas viajar en crucero a México desde Galveston, debes saber que a partir del 1 de enero del 2025 tu viaje te costará más caro.
Luego de que el Senado mexicano aprobara una reforma para cobrar un impuesto migratorio de $42 por cada pasajero en los barcos que atraquen en México.
La decisión desató la preocupación del sector empresarial, que argumenta que la medida convertirá a este país en uno de los destinos más costosos del Caribe y afectará directamente al turismo, una de sus industrias más importantes.
De acuerdo con estimaciones de las Asociaciones de Cruceros y Secretarías de Turismo estatales en México, los puertos mexicanos serán 213% más caros en comparación con otras terminales portuarias del Caribe.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
En el pasado, los pasajeros de cruceros estaban exentos del pago de la tasa, denominada “derecho de no migrantes”, ya que duermen a bordo de los buques y algunos ni siquiera desembarcan durante las escalas en puerto.
De acuerdo al Blog de Royal Caribbean, “México sigue siendo uno de los puertos de cruceros más visitados no solo del Caribe, sino también del mundo. De hecho, el puerto de Cozumel, México, es el tercer puerto de cruceros más concurrido por volumen de pasajeros, con más de cuatro millones de cruceristas que lo visitan cada año”.
Sin embargo, agregan, el país también podría convertirse en uno de los destinos de cruceros más caros para visitar debido a una nueva tarifa de inmigración aprobada.
Historias Destacadas
"Históricamente, los pasajeros de cruceros estaban exentos de impuestos turísticos, ya que los huéspedes duermen a bordo del barco y algunos optan por no desembarcar en los puertos de escala", continúa el escrito.
A este país llegan aproximadamente 10 millones de turistas en crucero cada año, con una derrama de $724 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Para el 2025 se espera la llegada de 3,300 cruceros.
Esta tasa turística de 42 dólares se sumará a los impuestos y tasas de atraque existentes, agrega el blog indicando que el país ya aprobó con anterioridad un nuevo impuesto de 5 dólares para el Fondo Nacional de Prevención de Desastres, que se aplicará a los pasajeros de cruceros que visiten Cozumel y Costa Maya, México.
La nueva tasa entraría en vigor en el 2025.
Gracias por preferir TELEMUNDO HOUSTON.