HOUSTON

Crea incertidumbre la propuesta federal de congelar programas sociales, por ahora en pausa

Algunos temen que la medida abarque a programas sociales de alimentación y salud, tales como ayuda para comprar comida o servicios como Medicaid.

Telemundo

La medida queda en pausa por una semana

HOUSTON - Una nueva medida del gobierno del presidente Donald Trump pone de cabeza a cientos de organizaciones, que, en medio de la confusión, aún no saben si dejarán de recibir recursos, tras una pausa temporal de financiamiento para revisar como se gastan los fondos federales.

La pausa provocaría que no se entregue dinero de préstamos, subvenciones y financiamiento directo a organizaciones que atienden en muchos casos- a la población más vulnerable.

En un memorándum, la oficina de manejo de presupuesto del gobierno federal indicó en las primeras horas del día que congelaba el financiamiento con el objetivo de revisar los programas y orientarlos a un mejor uso acorde con las leyes y prioridades del presidente Trump.

La pausa incluye ayuda financiera al extranjero, organizaciones no gubernamentales y con enfoque en diversidad, equidad, y lo que la administración llama ideología progresista y el pacto verde.

Él quiere usar ese dinero para reforzar la ley de inmigración, contratar más agentes, hacer más deportaciones, para pagar por lugares donde puedan detener a todas estas personas que están deteniendo ahora, no tienen espacio”, consideró el abogado Joseph Malouf.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt dijo que las ayudas directas a las personas no sufrirán por esta pausa, pero revisarán si los programas son necesarios y si están alineados a la visión y agenda del presidente Trump.

En un nuevo memorándum, la oficina de manejo de presupuesto pidió claridad sobre unos 2,600 programas.

La Casa Blanca aclaró que los beneficiarios del seguro social, Medicare y Medicaid, cupones de comida y ayudas directas no se verían afectados.

Varios condados, incluido Harris, están considerando acciones legales en respuesta al congelamiento de fondos federales. 

Por su parte, el alcalde de Houston, John Whitmire indicó en un comunicado que su equipo revisa las ordenes ejecutivas firmadas por la administración Trump para determinar si tendrán un impacto directo en esta ciudad y se mostró abierto a trabajar coordinadamente con las autoridades federales en interés de los habitantes de Houston.

Mientras que el banco de alimentos local, señalo que no han recibido una guía ni como esta decisión afectaría los programas financiados por el gobierno federal. Algunos de sus programas beneficias a más de 16 mil personas con entrega de alimentos.

Gracias por preferir TELEMUNDO HOUSTON.

Contáctanos