abuso infantil

1 de cada 10 niños son abusados en el condado Harris, hay ayuda para las víctimas

El Centro de Recursos para niños y autoridades locales recuerdan que hay ayuda gratuita para las víctimas y sus familias sin importar su estatus legal.

0:00
0:00 / 2:42
Telemundo

Abril marca el mes de la prevención del abuso infantil, un problema que impacta a 1 de cada 10 niños en el Condado Harris antes de los 18 años.

HOUSTON - Abril es el mes de la prevención del abuso infantil, un problema que afecta a 1 de cada 10 niños en el condado Harris antes de los 18 años.

Por tal motivo, The Children’s Assessment Center y diversas autoridades unieron esfuerzos para dar a conocer recursos y prevenir este problema.

En el último año, atendieron a 7,805 niños y sus familias que buscaban esperanza y sanación. La meta es reducir drásticamente esa cifra.

Por eso, durante este mes, se están promoviendo los servicios de prevención para que las familias reconozcan las señales de abuso y accedan a los recursos disponibles en la comunidad.  

Las autoridades hicieron énfasis en que el estatus migratorio no importa y las personas deben tener miedo de denunciar o pedir ayuda.

Necesitamos la ayuda del público, de los oficiales, de todos los que trabajan en este espacio para tratar de proteger a los niños. Cada quien tiene una responsabilidad y queremos que la gente se sienta confortable, especialmente ahora que hay tanto a confusión y miedo que existen en la comunidad” dijo el alguacil Ed González.

“No deben tener miedo. Tienen que reportar estos casos para prevenir e intervenir en estos casos de abuso infantil” agregó.

Expertos comparten que las cinco señales de advertencia de abuso infantil son:

  • Cambios repentinos en el comportamiento o en el rendimiento escolar.
  • Golpes o moretones sin explicación clara.
  • Miedo a una persona en particular.
  • Conductas o comentarios sexuales inadecuados para su edad.
  • Falta de higiene o descuido evidente.

En los esfuerzos de prevención, el Children´s Assesment Center (Centro de Asistencia para Niños) capacitaron a más de 35,000 personas en el 2024 para reconocer, prevenir y responder al abuso infantil. Una estadística clave es que el 95% del abuso sexual infantil es prevenible mediante la educación.

El Centro de Asistencia para niños, está abierto para todos aquellos que enfrenten un caso de abuso infantil o necesiten de sus recursos.

Pueden llamar al 713- 986-3300. Hay atención en español y no importa su estatus migratorio.

Gracias por preferir TELEMUNDO HOUSTON.

Contáctanos