estafas telefónicas

Aumentan estafas telefónicas que aterrorizan a inmigrantes con amenazas de deportación

Estafadores aprovechan el miedo a las deportaciones masivas para engañar a familias vulnerables para sacar provecho de estas.

Telemundo

HOUSTON - El temor a las deportaciones masivas anunciadas por le presidente electo, Donald Trump, ha generado un incremento significativo en las estafas dirigidas a la comunidad inmigrante.

Una madre de familia, quien enfrenta una orden de deportación, compartió su angustiante experiencia tras recibir misteriosas llamadas que la llevaron al borde de abandonar su hogar.

"Contesto con nervios, no me puede sonar una llamada porque estoy con miedo, estoy en pánico", relata Yolanda (nombre ficticio para proteger la identidad), madre de cuatro hijos quien recibió múltiples llamadas de números privados citándola supuestamente para una reunión con autoridades de inmigración.

La abogada de inmigración Silvia Mintz advierte que estas estafas han proliferado desde el anuncio de posibles deportaciones masivas.

"El departamento de inmigración no llama para recordar citas o para solicitar dinero o información. Si necesitan algo de usted, le enviarán una carta con documentos y sello membretados que enseña completamente que son ellos, nunca lo llamarán por teléfono", enfatiza la abogada de inmigración.

Para protegerse de estos fraudes, los expertos recomiendan:

  • No contestar llamadas de números privados
  • No compartir información personal por teléfono
  • Evitar asesoría de supuestos abogados que prometen alivio migratorio
  • Nunca entregar dinero a cambio de cancelación de deportación, permisos de trabajo, residencias o ciudadanía

Las víctimas de estas estafas pueden buscar ayuda gratuita en organizaciones sin fines de lucro como Caridades Católicas, que ofrece asistencia en trámites migratorios a través de su línea telefónica 713-526-4611.

Gracias por preferir TELEMUNDO HOUSTON.

Contáctanos