HOUSTON – El icónico Astrodome quiere regresar a la vida luego de varios años de estar casi que en completo abandono.
Este miércoles, el Astrodome Conservancy reveló planes que le daría vida comercial a este imponente espacio que incluiría oficinas, locales de negocios y un hotel.
El grupo, Astrodome Conservancy, propone reurbanizar el interior de la estructura para crear nuevas áreas para restaurantes, comercios, oficinas y espacios culturales. Pero, al igual que los otros planes anteriores, este podría enfrentar un destino similar, con un costo de mil millones de dólares y una falta inicial de apoyo de las entidades locales que tendrían que dar su visto bueno para que el proyecto siga adelante.
Beth Wiedower Jackson, directora ejecutiva de la organización, dijo que, a diferencia de las propuestas anteriores, su organización cree que la suya está respaldada por datos y sería económicamente viable en parte porque habría suficiente inversión privada para respaldarla.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
“Esta es una visión grande, grande y audaz. Y esos planes anteriores, incluso admitidos por los funcionarios del condado de Harris, fueron un primer paso hacia un futuro Astrodome. Y este es el momento de dar el golpe de gracia. Y esto le da a la gente algo por lo que estar entusiasmada”, dijo Jackson.
El plan, Vision: Astrodome, propone la construcción de cuatro edificios de última generación dentro del estadio que ofrecerían espacios para restaurantes, tiendas y oficinas. También se ubicarían espacios similares para compras y restaurantes alrededor del Astrodome y conectados con otras instalaciones alrededor del estadio. El Astrodome está en NRG Park, un complejo de 350 acres que incluye el Estadio NRG, ubicado justo al lado del Astrodome y sede de los Houston Texans de la NFL, así como un estadio y salas de exhibición.
"El Astrodome ya está listo para su próximo capítulo, la remodelación", dijo Phoebe Tudor, presidenta de la organización conservacionista. "Es hora de que todos nosotros en Houston nos unamos y hagamos algo duro, trabajando juntos para reutilizar el Astrodome".
Apodado "la Octava Maravilla del Mundo", el Astrodome marcó el comienzo de un cambio en la forma en que la gente asistía a los eventos deportivos. También fue sede de varios eventos culturales, incluidos conciertos de Elvis y la estrella de la música tejana Selena, así como el partido de tenis “Batalla de los sexos” entre Bobby Riggs y Billie Jean King en 1973.
Algunas personas han pedido su demolición, pero la designación en 2017 por parte de la Comisión Histórica de Texas como monumento histórico estatal esencialmente lo protege de una destrucción total. El estadio también mantiene un fuerte apoyo en los recuerdos de muchas personas, tanto dentro como fuera de Houston.
Rafi Kohan, cuyo libro de 2017 “The Arena” explora el lugar que ocupan los estadios deportivos en la cultura estadounidense, dijo que la construcción del Astrodome se produjo en un momento de increíble innovación tecnológica en los Estados Unidos, y ayudó a transformar a Houston de lo que algunos veían como un “pueblo rural de vacas” en un líder en tecnología. Houston se convirtió en la sede del programa espacial con la inauguración del Centro Espacial Johnson en 1964.
“Había y sigue habiendo mucho orgullo cívico en torno al Astrodome, lo que representaba, el tipo de hazaña de la era espacial, ya sabes, en forma de estadio”, dijo Kohan.
Douglas Brinkley, historiador y profesor de la Universidad Rice de Houston, dijo que el Astrodome tiene una enorme relevancia histórica y que vale la pena salvarlo.
“Ha sido culpa nuestra el haberlo descuidado o no haber invertido en él. Pero ahora estamos a punto de dar un giro. Vamos a lograrlo”, dijo Brinkley.
Pero aún está por verse si en Houston sigue habiendo suficiente apoyo para renovar y salvar el Astrodome. Mantener el estadio cuesta entre $100,000 y $200,000 al año.
El Astrodome es propiedad del condado de Harris y está gestionado por la Corporación de Deportes y Convenciones del condado de Harris.
La oficina de la jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo, la máxima funcionaria electa del condado, se negó a hacer comentarios sobre la propuesta de la entidad conservacionista.
James Dixon, presidente de la corporación de deportes y convenciones, dijo en una declaración que respeta los esfuerzos de la organización, pero “en los últimos años, hemos visto varios conceptos que, si bien invitan a la reflexión, no han dado como resultado soluciones viables de financiamiento y mantenimiento”.
Dixon dijo que su organización y el condado están trabajando con otras partes interesadas en un plan para el futuro de NRG Park y “la solución para el Astrodome debe decidirse dentro de ese contexto”.
Una de esas partes interesadas, el Houston Livestock Show and Rodeo, que celebra su evento anual en NRG Park y tendría voz y voto sobre qué hacer con el Astrodome, no estaba de acuerdo con la propuesta de la organización.
“El plan propuesto por Astrodome Conservancy no se alinea con la visión estratégica y los requisitos operativos del Houston Livestock Show and Rodeo”, dijo Chris Boleman, presidente y director ejecutivo del grupo, en una declaración.
Gracias por preferir TELEMUNDO HOUSTON.