HOUSTON

Consulados mexicanos se preparan para proteger a inmigrantes ante deportaciones masivas de Trump

Tras gobierno mexicano, lanzar aplicación móvil que permitirá a indocumentados mexicanos alertar a consulados y familiares en caso de detención migratoria.

Telemundo

HOUSTON - En respuesta a las amenazas de deportaciones masivas por parte del presidente electo Donald Trump, el gobierno mexicano presentó una innovadora iniciativa digital para proteger a sus ciudadanos indocumentados en Estados Unidos: un botón de pánico virtual que permitirá alertar inmediatamente a los consulados y los familiares de los arrestados.

La aplicación móvil, que estará disponible a partir del 6 de enero de 2025, según anunció la presidenta Claudia Sheinbaum, forma parte de un paquete más amplio de medidas de protección para los aproximadamente 4.8 millones de mexicanos que viven sin estatus legal en Estados Unidos, de acuerdo con datos del censo estadounidense citados por la Cancillería mexicana.

"Avisarle al Consulado y el consulado tenga notificación y se pueda movilizar, al más cercano al que te encuentres. Segundo, avisarles a los familiares que previamente hayas seleccionado y quieras que sepan, porque es otro problema que ocurre, la comunicación entre quien pudo haber sido detenido y sus familiares", explicó el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, quien además confirmó que las pruebas iniciales de la aplicación han sido exitosas y servirá de mucho apoyo a los mexicanos en Estados Unidos.

La preocupación en la comunidad inmigrante se ha intensificado desde que Trump anunció que, de regresar a la Casa Blanca, implementará "el programa más grande de deportaciones en la historia del país".

Tom Homan, designado como futuro zar fronterizo, ha sugerido la posibilidad de reanudar la detención de familias completas y ha advertido sobre un incremento en los arrestos comunitarios.

"Imagínate, casi toda la vida aquí y nomás que te lleven, no pues no está bien", expresó José Trinidad Hernández, un inmigrante mexicano con 27 años de residencia en Estados Unidos, quien ve con optimismo la implementación de la aplicación móvil y el apoyo que recibirán por parte de los consulados mexicanos en Estados Unidos.

Por su parte, la presidenta Sheinbaum ha garantizado "todo el apoyo legal" a las familias mexicanas y ha prometido una recepción digna para quienes sean deportados. Como parte de estas medidas de protección, el gobierno mexicano también anunció la contratación de más abogados de inmigración externos para brindar asesoría legal a sus connacionales.

Gracias por preferir TELEMUNDO HOUSTON.

Contáctanos