Listos o no, el pago de las facturas de préstamos estudiantiles se reiniciarán en cuestión de semanas.
La mayoría de los prestatarios no han realizado ningún pago de su deuda educativa desde que Donald Trump era presidente y el coronavirus comenzaba a generar preocupaciones.
La pausa en las letras y el devengo de intereses está vigente desde marzo de 2020. Fue prorrogada ocho veces y ha durado 42 meses.
En promedio, el alivio ahorró a los prestatarios alrededor de $15,000.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
Pero la política de la era de la pandemia concluirá en octubre, cuando los prestatarios esperan recibir su primera factura. Aquí hay tres cosas útiles que debe saber a medida que se acerca la fecha de pago.
1. Hay margen de maniobra para quienes tienen dificultades
Los defensores de los consumidores dicen que es probable que muchos prestatarios tengan dificultades para reajustarse a los pagos de préstamos estudiantiles.
Claro Y Simple
“Incluso si el riesgo del virus ha disminuido, las consecuencias financieras no”, dijo anteriormente a CNBC Persis Yu, subdirectora ejecutiva del Centro de Protección de Prestatarios Estudiantiles.
La Oficina de Protección Financiera del Consumidor también advirtió que aproximadamente 1 de cada 5 beneficiarios de préstamos estudiantiles tiene factores de riesgo que podrían llevarlos a enfrentar dificultades para pagar sus facturas.
Para combatir estas preocupaciones, la administración Biden está implementando una “rampa de acceso” al pago de 12 meses, durante la cual los prestatarios estarán protegidos de las peores consecuencias de quedarse atrás.
Específicamente, durante un año, los pagos atrasados de los prestatarios no deberían ser reportados a las agencias de crédito y no enfrentarán la actividad de cobranza normal, incluidos embargos de salarios y beneficios de jubilación, dijo el experto en educación superior Mark Kantrowitz.
2. Es posible que la entidad administradora de sus préstamos estudiantiles haya cambiado
Varios de los prestamistas que administraban préstamos federales para estudiantes para el gobierno, incluidos Navient, la Agencia de Asistencia para la Educación Superior de Pensilvania (también conocida como FedLoan) y Granite State, dejaron de hacerlo durante la pausa de la era de la pandemia.
Según la CFPB, hasta 4 de cada 10 prestatarios de préstamos estudiantiles serán transferidos a otra empresa en otoño.
Aquellos que fueron atendidos por Granite State ahora estarán con EdFinancial Services, dijo Kantrowitz, quien ha estado siguiendo los cambios. Las cuentas con Great Lakes Higher Education deben ser administradas por Nelnet en el futuro, y los prestatarios de Navient se trasladarán a Maximus Federal Services/Aidvantage.
Los prestatarios pueden verificar si tienen un nuevo administrador en StudentAid.gov.
Mientras tanto, los prestatarios no deberían tener que hacer mucho durante el intercambio de administradores, dijo Scott Buchanan, director ejecutivo de Student Loan Servicing Alliance, un grupo comercial de administradores federales de préstamos estudiantiles.
Algunos necesitarán crear una cuenta en línea actualizada con su nueva empresa. “Pero las comunicaciones que recibieron les habrían indicado si necesitaban dar ese paso”, dijo.
Si estaba inscrito en pagos automáticos con su administrador, lo que generalmente genera un pequeño descuento en su tasa de interés, es posible que deba volver a inscribirse, dijo Kantrowitz.
También querrá asegurarse de que su nuevo administrador tenga su información de contacto más reciente, dijo, ya que estos detalles podrían haber cambiado durante la pandemia de Covid.
3. El monto de su pago podría ser diferente
Si está inscrito en el mismo plan de pago que tenía antes de que la pausa entrara en vigencia, es posible que su factura mensual no cambie, dijo Kantrowitz. El pago promedio es de unos $350 al mes.
Sin embargo, si está inscrito en un plan de pago basado en los ingresos, su factura mensual podría ser diferente si sus ingresos son menores o mayores que en marzo de 2020. Los planes IDR limitan su pago a una parte de sus ganancias discrecionales.
Además: si se inscribió en el nuevo plan SAVE de la administración Biden, su pago mensual debería ser menor, al menos en el tiempo. Ese plan reduce la obligación de las personas a sólo el 5% de los ingresos discrecionales, la cantidad más pequeña hasta la fecha. (Algunos de los beneficios del programa entrarán en vigor cuando se reanuden los pagos, pero otros recién entrarán en vigor el próximo verano, debido al cronograma de cambios regulatorios).
Para determinar cuánto sería su factura mensual con diferentes planes, use una de las calculadoras en StudentAid.gov o Freestudentloanadvice.org.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Annie Nova en NBC News. Para más de NBCNews entra aquí.