Beber una copa de vino al día se ha considerado a menudo una opción saludable para el corazón. Aunque existen advertencias contra el consumo de otras sustancias, como los cigarrillos, el alcohol con moderación suele considerarse aceptable, pero eso puede estar cambiando.
Las Guías Alimentarias de Estados Unidos para los Estadounidenses alientan a las personas a evitar grandes cantidades de alcohol y sugieren que los hombres beban dos o menos bebidas al día y las mujeres una o menos bebidas al día.
Sin embargo, el último Aviso del Cirujano General de Estados Unidos, Vivek Murthy, sugiere que incluso pequeñas cantidades de alcohol podrían ser perjudiciales y aumentar el riesgo de desarrollar cáncer.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
“El alcohol es una causa bien establecida y evitable de cáncer, responsable de unos 100,000 casos de cáncer y 20,000 muertes por cáncer al año en Estados Unidos (más que las 13,500 muertes por accidentes de tráfico asociados al alcohol al año en Estados Unidos), pero la mayoría de los estadounidenses desconocen este riesgo”, afirma el Aviso del Cirujano General.
Su asesoramiento señala estudios que han encontrado un vínculo claro entre el consumo de alcohol y un mayor riesgo de desarrollar siete tipos de cáncer, incluido el cáncer de mama.
“Ahora sabemos que no existe un nivel seguro de consumo de alcohol y que el alcohol es un carcinógeno conocido”, afirma el Dr. Faiz Bhora, profesor de cirugía y presidente regional de cirugía en Hackensack Meridian Health y Hackensack Meridian School of Medicine.
“Su mecanismo de daño celular está bien establecido. Provoca estrés oxidativo y altera la reparación del ADN, entre otros mecanismos que conducen a la desregulación del ciclo celular y la formación de cáncer”.
El Cirujano General está pidiendo a los fabricantes de bebidas alcohólicas, como la cerveza y los licores, que actualicen las etiquetas de advertencia para incluir el riesgo de cáncer. Actualmente, las bebidas que contienen alcohol advierten principalmente contra el consumo por parte de mujeres embarazadas y de conducir bajo los efectos del alcohol.
“Son más bien presiones sociales y políticas las que nos impiden hacer lo correcto, que en realidad sería poner una etiqueta de advertencia en una sustancia que es claramente tóxica”, le dice Bhora a CNBC Make It.
“Las acciones de los fabricantes de alcohol, incluidos Molson-Coors y Anheuser-Busch, cayeron inicialmente más del 1% después de la advertencia”, informó CNBC.
Incluso las afirmaciones anteriores de que tomar una copa de vino tinto al día tiene efectos positivos están en duda. Según The New York Times, se están criticando estudios anteriores que han demostrado que una pequeña cantidad de alcohol al día puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares por su metodología.
“Sería difícil encontrar beneficios en el consumo de alcohol”, dice Bhora. “Quizás una reducción del estrés con deterioro de algunas facultades emocionales [pero] ni siquiera estoy seguro de si eso es necesariamente algo bueno”.
“Siempre hemos oído historias de personas de 80 y 90 años que llevan una vida sana y que, en cierto modo, lo atribuyen a una copa de vino o whisky. No estoy seguro de que exista una correlación científica real con eso”, añade.
El consumo de alcohol está profundamente arraigado en nuestra cultura, dice Bhora, y “la gente lo utiliza como una muleta para las interacciones sociales [y] por razones emocionales”. Sin embargo, ahora la gente se siente “muy cómoda rechazando el alcohol en un restaurante o una fiesta por razones de salud, y creo que es una vía que se debe fomentar y apoyar como primer paso”.
Para empezar, Bhora sugiere “alejarnos del concepto de que una bebida al día es buena o segura”, dice. Intenta beber alcohol solo los fines de semana si estás reduciendo tu consumo y elimínalo lentamente de tu dieta por completo si te sientes inclinado a hacerlo, dice Bhora.
“Cuando muchos de mis amigos y colegas han dejado de beber alcohol o han reducido significativamente su consumo, [ellos] lo han encontrado liberador”, dice Bhora.
“Ya no lo necesitan para las interacciones sociales, tienen mucha más claridad de pensamiento y, en muchos casos, terminan siendo mucho más productivos”.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Renée Onque para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.