Si tuviste una cuenta de Wells Fargo entre 2011 y 2022, podrías ser uno de los 16 millones de clientes que califican para recibir una compensación por daños ocasionados, dice la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB).
Como parte de un acuerdo de $3,700 millones, Wells Fargo acordó pagar más de $2,000 millones directamente a los clientes perjudicados por "actividades ilegales", que van desde cargos por sobregiro incorrectos hasta ejecuciones hipotecarias indebidas, según la CFPB.
Los clientes de Wells Fargo que podrían verse afectados incluyen aquellos con préstamos para automóviles, hipotecas o cuentas bancarias.
Para los clientes de préstamos para automóviles, las prácticas ilegales incluyen cobertura de brecha prepagada que no se reembolsó cuando los préstamos se pagaron antes de tiempo, pagos aplicados incorrectamente que generaron cargos por intereses y tarifas más altas, y embargos de automóviles injustificados.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
Para los prestatarios de préstamos hipotecarios, se pueden adeudar daños y perjuicios por ejecuciones hipotecarias indebidas, tarifas cobradas incorrectamente y modificaciones de préstamos indebidas que de otro modo habrían impedido la ejecución hipotecaria.
Para los titulares de cuentas bancarias, a algunos se les cobraron incorrectamente cargos por sobregiro en retiros de débito y cajeros automáticos, además de tener dinero injustamente "congelado" si Wells Fargo sospechaba que un solo depósito era fraudulento.
El monto total de los daños adeudados a cada cliente afectado variará, según las cifras proporcionadas por la CFPB.
Para embargos de automóviles, la compensación es "por lo menos", pero no se limita a $4,000.
Para los titulares de hipotecas que no pudieron modificar sus hipotecas para evitar la ejecución hipotecaria, los daños promedian $24,125 por reclamante.
Para las cuentas de depósito, los clientes promedian $100 en daños.
CÓMO RECLAMAR POR DAÑOS Y PERJUICIOS
Si es elegible para recibir dinero, Wells Fargo debe notificarle. De hecho, muchos clientes ya han recibido sus pagos, ya sea como cheque o crédito en sus cuentas existentes.
"Ya nos hemos comunicado de manera proactiva con la mayoría de los clientes que pueden haberse visto afectados por los asuntos cubiertos en el acuerdo, y esos esfuerzos continúan", dijo un portavoz de Wells Fargo a CNBC Make It, describiendo las "acciones requeridas" del acuerdo como "sustancialmente completo".
Sin embargo, según la guía actualizada de CFPB, si cree que es elegible para un pago y aún no lo ha recibido, debe comunicarse con un representante de atención al cliente de Wells Fargo.
Si eso no funciona, puedes presentar una queja directamente al CFPB en línea. El CFPB luego hará un seguimiento directamente con Wells Fargo, si es necesario.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Mike Winters para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.