Cada vez más estadounidenses pierden miles de dólares en estafas que los estafadores tardan semanas o meses en llevar a cabo.
Las estafas de “matanza de cerdos” recibieron el nombre de la idea de que los estafadores utilizan halagos y vínculos falsos para “engordar” a sus víctimas. La estrategia ha acumulado miles de millones de dólares en fondos robados, especialmente en forma de criptomonedas.
Las pérdidas por estafas de inversión se dispararon un 38% hasta alcanzar un nuevo récord en 2023, según el Informe sobre delitos en Internet del FBI. De los $4.570 millones en fondos denunciados como robados, $3.960 millones se debieron a inversiones fraudulentas en criptomonedas.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
“Conocí a mi estafador a través de una aplicación de citas llamada Bumble, donde pasó unas seis semanas cortejándome”, dijo Carina, una víctima de matanza de cerdos que pidió ser identificada solo por su nombre de pila.
Conoció a su estafador en la aplicación de citas Bumble, y anteriormente reveló que su estafador decía vivir un estilo de vida lujoso e invertir fuertemente en criptomonedas. Después de meses de intercambiar mensajes, el estafador la convenció de depositar un total de $152,000 en un sitio web diseñado para imitar el intercambio legítimo de criptomonedas Kraken.
Carina finalmente rastreó sus fondos hasta un intercambio en Tailandia. Entregó los detalles a las fuerzas del orden, pero no ha recuperado sus fondos robados.
Las estafas de matanza de cerdos a menudo se llevan a cabo utilizando trabajo forzado en el sudeste asiático, según un informe de las Naciones Unidas. Y a pesar de que las empresas de blockchain como Chainalysis rastrean millones en criptomonedas robadas, las huellas multijurisdiccionales de estos casos crean un obstáculo para que las fuerzas del orden se apoderen de los fondos robados.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Kaan Oguz, para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.