El actor Alec Baldwin será juzgado por un cargo de homicidio involuntario por el asesinato en 2021 de la directora de fotografía de “Rust”, Halyna Hutchins, después de que una jueza de Nuevo México negara el intento del actor de desestimar el caso el viernes.
Baldwin, quien se declaró inocente, irá a juicio en julio.
La decisión de la jueza Mary Marlowe se produce después de escuchar los argumentos orales de los abogados y fiscales de Baldwin en un tribunal de Santa Fe el 17 de mayo.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
Durante esa audiencia, la fiscal especial Kari T. Morrissey dijo, refiriéndose a Baldwin, que “el actor tiene responsabilidad por las armas de fuego una vez que están en sus manos”.
Pero los abogados de Baldwin argumentaron que el caso debería ser desestimado porque Morrissey no presentó pruebas críticas durante un procedimiento del jurado especial en enero que resultó en la acusación de Baldwin por homicidio involuntario.
El cargo de homicidio involuntario conlleva una pena máxima de prisión de 18 meses tras la condena.
Hutchins fue asesinado el 21 de octubre de 2021, mientras Baldwin ensayaba una escena en el set de “Rust”.
Baldwin ha dicho que Hutchins le dijo que le apuntara con el arma mientras practicaba una maniobra cruzada. Mientras hacía ese movimiento, dijo, el arma disparó una munición real, hiriendo fatalmente a Hutchins e hiriendo al director de la película, Joel Souza.
Baldwin ha sostenido en entrevistas que no apretó el gatillo y que el arma no funcionó correctamente.
En enero de 2023, los fiscales inicialmente acusaron a Baldwin y a la armera de la película Hannah Gutiérrez-Reed de homicidio involuntario.
Dos meses después, dimitió la fiscal especial asignada al caso, Andrea Reeb.
Un mes después, los fiscales especiales que reemplazaron a Reeb citaron "nuevos hechos en el caso" cuando anunciaron que desestimarían temporalmente el cargo de homicidio involuntario contra Baldwin.
Posteriormente, Baldwin voló de Nueva York a Montana, donde filmó las escenas restantes de la película como parte de un acuerdo por una demanda por muerte por negligencia de la familia Hutchins.
En enero, el jurado especial acusó a Baldwin del mismo cargo de homicidio involuntario. Se declaró inocente.
Gutiérrez-Reed fue condenada en marzo por homicidio involuntario, pero los jurados la declararon inocente de alterar pruebas.
Ella está cumpliendo una sentencia de 18 meses en el Centro Correccional del Oeste de Nuevo México.
El esposo de Baldwin y Hutchins, Matthew Hutchins, acordó en 2022 resolver en términos no revelados la demanda que su familia presentó contra el actor y anunció que Matthew Hutchins se desempeñaría como productor ejecutivo de la película.
En una declaración que emitió en ese momento, Matthew Hutchins dijo: “No tengo ningún interés en participar en recriminaciones o atribuir culpas (a los productores o a Baldwin). Todos nosotros creemos que la muerte de Halyna fue un terrible accidente”.
"Estoy agradecido de que los productores y la comunidad del entretenimiento se hayan unido para rendir homenaje al trabajo final de Halyna", dijo Hutchins.
Este artículo se publicó originalmente en NBC News. Haz clic aquí.