Los abogados de la armera convicta por el tiroteo mortal en la grabación de la película "Rust", Hannah Gutiérrez-Reed, pidieron al estado de Nuevo México que la libere de prisión tras la desestimación del caso contra el actor Alec Baldwin.
Jason Bowles presentó el martes una moción para un nuevo juicio o desestimación "por violaciones graves y continuas de descubrimiento de prueba por parte del Estado", según documentos judiciales obtenidos por NBC News.
El expediente judicial calificó de "atroz" la violación de descubrimiento de prueba revelada durante el juicio de Baldwin la semana pasada.
La moción para su liberación se presentó después de que el juicio penal de Baldwin fuera desestimado de manera sorprendente el viernes, cuando la jueza Mary Marlowe Sommer determinó que la fiscal especial Kari T. Morrissey había suprimido pruebas relacionadas con munición real en relación con el incidente que mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
"No hay manera de que el tribunal corrija este error", dijo la jueza Mary Marlowe Sommer durante la audiencia. "La sanción de desestimación es el único remedio que se justifica", agregó.
La desestimación fue con perjuicio, lo que significa que el caso de homicidio involuntario contra Baldwin no puede volver a presentarse.
Los abogados de Baldwin afirmaron que la Oficina del Alguacil del Condado de Santa Fe tomó posesión de municiones reales como prueba, pero no las registró en el expediente oficial del caso ni reveló su existencia al equipo de defensa del actor.
Morrissey insistió en que las municiones en disputa no estaban vinculadas al caso ni ocultas a los abogados de Baldwin.
"Creo que los abogados defensores malinterpretaron la importancia de las pruebas", dijo Morrissey a los periodistas fuera del tribunal.
En un juicio separado celebrado en marzo, Gutiérrez-Reed fue declarada culpable de homicidio involuntario y posteriormente sentenciada a 18 meses de prisión.
En la moción de desestimación, Bowles también pide que Morrissey "sea destituida como fiscal especial por la mala conducta encontrada y las violaciones cometidas en el caso de la Srta. Gutiérrez Reed".
NBC News se comunicó con Morrissey para solicitar comentarios.
En una entrevista la semana pasada, Bowles indicó que "la jueza tomó absolutamente la decisión correcta tanto de derecho como de hecho. Encontró que el Estado cometió mala conducta. Hay muchas emociones. Quiero decir, ver al señor Baldwin, saber por lo que estaba pasando, saber por lo que está pasando Hannah Gutiérrez-Reed ahora mismo estando en prisión, y que el Estado ha cometido un patrón de violaciones del descubrimiento de prueba, es devastador".