MIAMI, Florida - El huracán Rafael se debilitó rápidamente a tormenta tropical la noche del viernes en medio del Golfo de México, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
Ya como tormenta tropical, según el boletín de las 11 a.m. ET de este sábado, llevaba vientos sostenidos de 50 mph. Se encontraba a 290 millas al noroeste de Progreso, México. Se movía en dirección oeste a 6 millas por hora.
Después, se espera que Rafael continúe moviéndose lentamente hacia el sur-suroeste del Golfo de México hasta principios de la próxima semana y que haya un debilitamiento constante durante los siguientes días.
No hay avisos ni vigilancias.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
LA TRAYECTORIA DE LA TORMENTA TROPICAL
El NHC pronostica que Rafael siga perdiendo fuerza sobre el centro del Golfo de México el domingo hasta el lunes, y luego gire hacia el sur o el suroeste para el lunes por la noche.
Sin embargo, se espera que la lluvia indirectamente asociada con la humedad de Rafael deje de 3 a 10 pulgadas de lluvia e inundaciones a través de porciones de las costas del suroeste de Texas y el centro de Louisiana hasta el domingo por la mañana.
Asimismo, marejadas ciclónicas generadas por Rafael continuarán afectando porciones de la costa norte y oeste del Golfo hasta el fin de semana.
EL IMPACTO DE RAFAEL EN CUBA
Las provincias Artemisa, Mayabeque y La Habana (oeste) concentran los mayores daños provocados por las lluvias y fuertes vientos asociados al huracán Rafael, mientras gran parte del país permanece a oscuras desde el miércoles, informaron este jueves las autoridades cubanas.
Sin embargo, hasta ahora no se reportan víctimas mortales ni heridos.
En el Consejo, encabezado por el gobernante Miguel Díaz-Canel trascendió que en la capital cubana se afectaron unas 77 viviendas, 21 escuelas y siete hospitales.
En Artemisa, los daños se registran en hospitales, escuelas, viviendas, techos y el tendido eléctrico; mientras que en Mayabeque, las afectaciones se han reportado sobre todo en los cultivos del plátano y la yuca, según la fuente, que no ofreció datos concretos de las afectaciones.
Este es el segundo huracán que toca tierra en Cuba en lo que va de año. El anterior, Óscar, pasó hace algo más de dos semanas por el extremo nororiental de la isla y dejó 8 muertos, daños en 12,000 viviendas y 13,000 hectáreas de cultivos dañadas.
UNA TEMPORADA DE HURACANES ACTIVA EN EL ATLÁNTICO
Rafael es la decimoséptima tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico, y es el undécimo huracán. La temporada dura hasta el 30 de noviembre, aunque la actividad máxima suele ser alrededor del 10 de septiembre.
Esta temporada de huracanes ha demostrado ser activa. Algunas partes del sudeste aún se están recuperando de los huracanes Helene y Milton, que azotaron con dos semanas de diferencia a fines de septiembre y principios de octubre.
Los meteorólogos predijeron una temporada de huracanes excepcionalmente activa, en parte debido a las temperaturas récord de la superficie del mar en el Atlántico.
Los expertos de la Universidad Estatal de Colorado, un destacado centro de pronóstico de huracanes, dijeron este año que anticipaban una "temporada hiperactiva". La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica predijo de ocho a 13 huracanes y de 17 a 25 tormentas con nombre, la mayor cantidad que la agencia había proyectado jamás en el pronóstico anual que publica en mayo.
Una temporada promedio de huracanes en el Atlántico tiene 14 tormentas con nombre, siete huracanes y tres huracanes importantes (clasificados como categoría 3 o superior), según el NHC.