BURDEOS, Francia - No tendrá el sabor a una Copa del Mundo, pero Francia pudo redimirse ante su público al mandar a casa al campeón del mundo Argentina en los Juegos Olímpicos.
Les Bleus vencieron 1-0 a la Albiceleste en los cuartos de final del certamen olímpico de fútbol el viernes en el estadio de Burdeos. Jean-Philippe Mateta anotó de cabeza a los cinco minutos y el arquero Guillaume Restes lideró la resistencia.
Tras el pitazo final se produjeron escaramuzas entre los futbolistas de ambos equipos, aparentemente porque el volante francés Enzo Millot le hizo gestos de burla a los rivales. Los jugadores abandonaron raudamente el campo de juego para continuar con la gresca en los vestuarios.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Houston aquí.
Pasados algunos minutos, los franceses regresaron a la cancha para celebrar el triunfo y el árbitro uzbeco Ilgiz Tantashev expulsó a Millot, quien no podrá jugar en la próxima instancia.
Al morbo por el reencuentro entre el campeón mundial Argentina y la vencida Francia en la final de la Copa del Mundo Qatar 2022, se sumó la controversia por un video del mediocampista argentino Enzo Fernández con cánticos discriminatorios burlándose del origen africano de muchos franceses en medio de los festejos por reciente conquista del bicampeonato de la Copa América en los primeros días de julio.
Fernández no era parte del plantel argentino, pero sus compatriotas del equipo olímpico fueron recibidos con una estruendosa silbatina cuando ingresaron al campo de juego, que se extendió al momento de sonar los himnos.
En el juego, se estaban acomodando cuando Le Bleus — dirigidos por Thierry Henry, campeón del mundo en 1998 — tomaron la ventaja.
En un tiro de esquina dirigido al primer palo, Mateta anticipó al capitán defensor Nicolás Otamendi y cabeceó al gol a los cinco minutos.
La Albiceleste, campeón olímpico en 2004 y 2008 que llegó a París con el refuerzo de cuatro campeones del Mundo, hizo méritos para empatar, pero no lo plasmó en la red.
Primero el volante Kevin Zenón tuvo una inmejorable ocasión frente a Restes, pero no calibró bien su remate cruzado.
Restes luego se lució al desviar un zurdazo de Ezequiel Fernández desde medialuna del área.
La chance más clara para los dirigidos por Javier Mascherano —exvolante de la selección campeón olímpico en dos ocasiones— se produjo a los 36 minutos con una jugada de varios toques que solo necesitaba precisión en la definición de Giuliano Simeone para firmar la igualdad. Pero con el arco de frente, el hijo del técnico del Atlético Madrid, Diego Simeone, cabeceó por arriba del travesaño.
El atacante Julián Álvarez, uno de los campeones del mundo que reforzó a la Albiceleste, también se perdió el empate en el inicio del complemento cara a cara con Restes. El futbolista del Manchester City no anotó goles en el certamen olímpico.
En un final para el infarto, Michael Olise puso el 2-0 para el local, pero fue anulado por falta en la jugada previa al gol advertida por el VAR. Con diez minutos de tiempo adicional, Luciano Gondou fusiló a Restes, pero como toda la noche el arquero del Toulouse estuvo imperturbable.
Francia jugará por un lugar en la final con Egipto, que eliminó 5-4 a Paraguay por penales tras igualar 1-1 en tiempo regular y suplementario.
En la otra llave, España goleó 3-0 a Japón y Marruecos 4-0 a Estados Unidos.